Alerta por congelación y frío extremo anuncian para el sur de Florida tras el paso de un frente polar
Advertencias de “Freeze Warning” y “Cold Weather Advisory” rigen en varios condados, con riesgo para cultivos, navegantes y personas vulnerables

El sur de Florida amaneció este jueves bajo un marcado cambio de tiempo debido al avance de un fuerte frente frío que atraviesa la región, provocando lluvias, vientos intensos y un descenso brusco de las temperaturas que alcanzará su punto más crítico durante la madrugada y la mañana del viernes.
El Servicio Meteorológico emitió una advertencia de congelación y un aviso por clima frío para los condados de St. Lucie, Indian River, Marin y Okeechobee, vigentes desde la 1:00 a.m. hasta las 9:00 a.m. del viernes. Las autoridades advierten que las condiciones de heladas podrían dañar o matar cultivos, mientras que la sensación térmica representa un riesgo para personas sin abrigo adecuado.
Además, una advertencia de frente frío estará en efecto para el interior del condado Palm Beach entre las 3:00 a.m. y las 9:00 a.m. del viernes, con sensaciones térmicas que podrían descender hasta 30 grados Fahrenheit en gran parte del sur del estado.
Durante la mañana de hoy se esperan chubascos dispersos a numerosos, especialmente hasta el final de la mañana, a medida que el frente frío avanza. Aunque las lluvias podrían ser moderadas por momentos, la baja inestabilidad limitará la formación de tormentas eléctricas, que, de presentarse, serían aisladas y mayormente cerca de la costa. Las condiciones mejorarán gradualmente en la tarde.
Las temperaturas máximas se moverán en el rango de los altos 60 y bajos 70 grados, pero tras el paso del frente los vientos girarán al oeste-noroeste, intensificándose con ráfagas de 25 a 30 millas por hora durante la tarde y la noche. Esto ha motivado la emisión de un Small Craft Advisory para todas las aguas locales y el lago Okeechobee, debido a condiciones peligrosas para la navegación.
El impacto más fuerte del sistema se sentirá esta noche y la madrugada del viernes, cuando el aire más frío se instale en la región. En zonas interiores cercanas al lago Okeechobee, las temperaturas mínimas podrían ubicarse cerca o por debajo del punto de congelación, mientras que en áreas costeras descenderán a los altos 30 y mediados 40 grados. La sensación térmica podría caer a los 20 grados en el interior y a los 30 grados cerca de la costa.
El viernes se mantendrá fresco para los estándares del sur de Florida, con máximas en los mediados 60. El tiempo seco dominará hasta el sábado, seguido de un aumento gradual de temperaturas hacia los bajos 70.
Los meteorólogos advierten que otro frente frío seco podría llegar entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, reforzando el ambiente fresco con mínimas nuevamente en los 30 y 40 grados y máximas en los altos 60 y bajos 70 al inicio de la próxima semana.



