Más hispanos participan en el proceso político del Condado Palm Beach
Cuatro candidatos hispanois se postularon en las pasas elecciones
WEST PALM BEACH- El crecimiento hispano en el Condado Palm Beach, no solo es evidente en los números del censo, también en las postulaciones a la política local.
En las pasadas elecciones cuatro nombres hispanos figuraron en la boleta electoral, dos de ellos a la legislatura estatal, Alberto Hernández (D) por el Distrito 86, Daniel Zapata (R), por el Distrito 89, Joel Flores (D) a la Comisión del Condado Palm Beach por el Distrito 3 y Lourdes Casanova a la Corte del Condado por el Grupo 2.
La elección de Flores a la comisión del condado y de Casanova a la corte judicial, ha puesto de manifiesto que los hispanos en el Condado Palm Beach están dispuestos a tener más participación en el proceso político local y ganar elecciones.
Flores ganó el escaño del Distrito 3 por el 54% de los votos contra Mike Barnett 44%. En el 2023, el gobernador Ron DeSantis, nombró a Barnett a la comisión por el Distrito 3, para llenar la vacante creada por Dave Kerner, al ser nombrado a la dirección del Departamento de Aplicación de la Ley de la Florida. El Distrito 3 es un distrito hispano, en el que se encuentran la municipalidad de Palm Springs, con una población hispana de un 62%.
Flores, nacido en Puerto Rico, es un veterano condecorado del ejército de Estados Unidos. Flores fue electo a la alcaldía de Greenacres en 2017, siendo el primer alcalde hispano de Greenacres, según la cifras del censo en 2022 la población hispana de Greenacres es de 45%.
Aunque Jess Santamaría, de ascendencia filipina, quien habla fluentemente español, fue el primer comisionado con nombre hispano, electo por el distrito 6, Flores, y es el primer hispano en ser electo a la comisión del condado.
Casanova, nacida en Estados Unidos de padres cubanos exilados, fue la primera mujer hispana electa a la Corte del Distrito por el Grupo 2.
Casanova ganó por un 56% de los votos contra Jean Marie Middleton que solo logró el 44% de la votación.
En 1991 Nancy Pérez, puertorriqueña, fue nombrada juez por el entonces gobernador Lawton Chiles, a la Corte del Condado Palm Beach.