Mujer enfrenta cargos por muerte de cubanos en operación de contrabando humano
Por lo menos 16 cubanos se ahogaron, entre ellos niños
MIAMI – Yaqulelin Domínguez-Nieves, de 25 años, residente de Sebring, Florida, fue detenida en espera de juicio, acusada de diez cargos relacionados con una empresa de contrabando humano de extranjeros en la cual murieron aproximadamente dieciséis personas, cuatro de las cuales, murieron ahogadas, fueron recuperadas en el mar.
“Las empresas de tráfico de personas ponen en riesgo la vida de las personas en aras de obtener ganancias”, dijo el fiscal federal Markenzy Lapointe para el Distrito Sur de Florida. “Los traficantes de personas se aprovechan de las esperanzas de los migrantes de una vida mejor. Trágicamente, las hazañas de los traficantes representan un grave peligro para los migrantes. La Fiscalía de los Estados Unidos seguirá trabajando con nuestros socios para procesar a quienes llevan a cabo operaciones ilícitas de tráfico de personas para proteger a los migrantes vulnerables y salvar vidas”.
“La acusación y el arresto de Yaqulelin Domínguez-Nieves subrayan nuestra inquebrantable dedicación a proteger a las personas de los peligros de las operaciones de contrabando ilegal. Estas actividades criminales no solo violan ley federal, pero también pone en peligro vidas humanas. Seguimos firmes en nuestra misión de llevar ante la justicia a quienes perpetran actos tan atroces y garantizar la seguridad de nuestras fronteras marítimas”. dijo el agente especial a cargo Matthew J. Margelot de la oficina de campo sureste del Servicio de Investigación de la Guardia Costera (CGIS).
Según las alegaciones de la acusación y la información presentada durante la audiencia de detención, Domínguez Nieves facilitó el 16 de noviembre 2022 una empresa de contrabando humano que tenía como objetivo obtener ganancias comerciales y resultó en la muerte de aproximadamente dieciséis migrantes cubanos, tres de los cuales están en la acusación y muchos de ellos eran niños, cuando el barco en el que los contrabandeaban, según un sobreviviente, estaba sobrecargado y no contenía ni un solo chaleco salvavidas; se hundió aproximadamente a treinta millas de la costa de Cuba mientras se dirigía al Distrito Sur de Florida.
Domínguez Nieves fue arrestada por agentes especiales del CGIS.
Si es declarado culpable de alentar e inducir o intentar traer extranjeros a los Estados Unidos con resultado de muerte, Domínguez-Nieves enfrenta una pena máxima de cadena perpetua o muerte. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. y otros factores legales.