DeSantis declara “organización terrorista extranjera” a CAIR y a la Hermandad Musulmana en Florida
La orden ejecutiva instruye a todas las agencias estatales de Florida a impedir que ambas organizaciones —y cualquier persona o entidad que les haya brindado apoyo material— reciban contratos, empleos o fondos provenientes de agencias del poder ejecutivo o del gabinete estatal

Tallahassee, Florida. — El gobernador de Florida, Ron DeSantis, designó este lunes como “organizaciones terroristas extranjeras” al Consejo de Relaciones Americanas-Islámicas (CAIR por sus siglas en inglés), una de las mayores organizaciones de derechos civiles musulmanas en Estados Unidos, y a la Hermandad Musulmana, mediante una orden ejecutiva publicada en la red social X.
La decisión de DeSantis sigue un paso similar tomado el mes pasado por el gobernador de Texas, Greg Abbott. Sin embargo, ni CAIR ni la Hermandad Musulmana están oficialmente designadas como organizaciones terroristas por el gobierno federal de Estados Unidos, lo que ha generado una inmediata controversia legal y política.
La orden ejecutiva instruye a todas las agencias estatales de Florida a impedir que ambas organizaciones —y cualquier persona o entidad que les haya brindado apoyo material— reciban contratos, empleos o fondos provenientes de agencias del poder ejecutivo o del gabinete estatal.
CAIR, fundada en 1994, cuenta con 25 capítulos en todo el país y se ha dedicado durante décadas a la defensa de los derechos civiles de la comunidad musulmana en Estados Unidos. El mes pasado, la organización ya había solicitado a un juez federal que anulara una proclamación similar del gobernador de Texas, argumentando que la medida es “contraria a la Constitución de los Estados Unidos y carece de base legal en la ley de Texas”.
Por su parte, la Hermandad Musulmana, fundada en Egipto hace casi un siglo, tiene presencia en diversos países. Sus líderes han afirmado que renunciaron a la violencia hace décadas y que buscan establecer gobiernos islámicos a través de elecciones y medios pacíficos. No obstante, críticos y varios gobiernos autoritarios en Medio Oriente consideran a la organización una amenaza.



