Entra en vigor la “Ley Tristin Murphy”: más apoyo a salud mental y menos cárcel para quienes enfrentan crisis psiquiátricas
La ley aprobada por la legislatura comenzará a funcionar el 1ro. de octubre

TALLAHASSEE, Fla. — La “Ley Tristin Murphy” (SB 168), aprobada por el Senado, entrará en vigor el 1.º,de octubre. La Ley Tristan Murphy es una medida que busca fortalecer la atención en salud mental en Florida y reducir la presión sobre el sistema de justicia penal.
La legislación establece nuevas fuentes de financiación para programas e iniciativas que ofrecen alternativas al encarcelamiento de personas con padecimientos de salud mental. Entre sus disposiciones se incluyen:
• Capacitación especializada para operadores del 911 y técnicos de emergencias médicas, con el fin de mejorar la atención inicial en crisis psiquiátricas.
• Apoyo a tribunales de tratamiento para veteranos, ofreciendo un enfoque terapéutico en lugar de punitivo.
• Subvenciones para programas de desviación de delitos menores y graves por motivos de salud mental, que buscan canalizar a los acusados hacia atención médica en vez de la cárcel.
• Ampliación del Programa Piloto de Desviación a Hospitales Forenses para incluir al condado de Hillsborough, brindando más opciones de tratamiento en un entorno clínico especializado.