Asesino de niña de 4 años en 1979 será liberado tras más de cuatro décadas en prisión
Un juez autorizó su liberación el viernes, bajo las nuevas pautas de sentencia para menores en Florida

CONDADO MARTIN, Fla. — En las próximas 72 horas, Brooks Bellay, de 60 años, saldrá en libertad del Centro de Detención del condado de Martin, tras haber pasado más de cuatro décadas encarcelado por el brutal asesinato de una niña de 4 años en 1979.
Bellay tenía 14 años cuando confesó haber matado a la pequeña Angel en Vero Beach. La menor fue hallada desnuda y golpeada hasta la muerte en un bosque. La víctima, de seguir con vida, tendría hoy 43 años.
Un juez autorizó su liberación el viernes, bajo las nuevas pautas de sentencia para menores en Florida, derivadas del fallo de la Corte Suprema de 2012 en el caso Miller v. Alabama, que declaró inconstitucional la cadena perpetua automática para menores de edad por considerarla un castigo cruel e inusual.
Voces enfrentadas en el tribunal
El fiscal adjunto David Lustgarten criticó la decisión:
“Estamos ciertamente decepcionados, por decir lo menos. Creo que el sistema judicial tiene fallas, y arrastrar a las víctimas durante más de 40 años es realmente absurdo”.
Por su parte, la defensora pública Usha Maharahj celebró el fallo y destacó el comportamiento ejemplar de Bellay en prisión:
“En casi tres décadas no ha recibido una sola sanción disciplinaria. Su conducta fue intachable. Él está agradecido por la oportunidad de recuperar la libertad”.
Impacto en la familia de la víctima
Lustgarten aseguró que ha mantenido contacto con los familiares de Angel.
“Decir que la familia, 46 años después, lo está afrontando con gracia es quedarse corto. Están dolidos, y con razón”.
Maharahj expresó en nombre de su cliente:
“Brooks está profundamente arrepentido. Lo ocurrido es algo que lo acompañará por el resto de su vida”.
Condiciones de la liberación
Una vez en libertad, Bellay será trasladado a un programa de reinserción estructurado en Jacksonville. Además, deberá usar un dispositivo de monitoreo GPS durante un año y cumplir 15 años de libertad condicional.