USCIS inicia procedimientos de deportación de 26 000 inmigrantes ilegales
El proceso comenzó en febrero con nuevas guias sobre Notificación de Comparecencia (NTA)

WASHINGTON –Desde que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) publicó nuevas directrices sobre la emisión de Notificaciones de Comparecencia (NTA) el 28 de febrero, ha iniciado procedimientos de expulsión de más de 26,700 extranjeros sin base legal para permanecer en el país.
Las directrices responden a la Orden Ejecutiva del presidente Trump para proteger al pueblo estadounidense contra la invasión. Las directrices abordan la seguridad nacional, la seguridad pública y la integridad general del sistema de inmigración de los Estados Unidos mediante el refuerzo de la aplicación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
“Esta actualización ha ayudado al USCIS a hacer cumplir las leyes de inmigración existentes al volver a emitir NTA a los extranjeros susceptibles de expulsión en los Estados Unidos”, dijo el portavoz del USCIS, Matthew Tragesser. “Bajo el liderazgo del presidente Trump y la secretaria Noem, hemos vuelto a las políticas sensatas de NTA y, desde febrero de 2025, hemos emitido decenas de miles de NTA para restaurar la integridad y garantizar la seguridad del sistema de inmigración de nuestra nación”.
La política revisada de NTA forma parte de una serie de esfuerzos continuos para restaurar la integridad del sistema de inmigración legal. El USCIS está ayudando activamente al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, proporcionando voluntarios para apoyar sus operaciones y llevar a cabo su misión de proteger al público y garantizar la integridad del sistema de inmigración.
El USCIS volvió a realizar un riguroso examen y verificación de las solicitudes y peticiones de inmigración, al tiempo que dio prioridad a las medidas de disuasión. Estas medidas de examen y verificación han dado lugar a aproximadamente 1840 NTA a la semana y a un aumento del, 2811 % en las NTA relacionadas con el fraude al mes desde la era de la administración Biden-Harris. Esto incluye la emisión de aproximadamente 500 NTA relacionadas con el asilo por semana y 100 NTA en casos de Estatus de Protección Temporal (TPS) por semana. Estas medidas han reducido la explotación del sistema de inmigración a través de programas humanitarios y de TPS.
Según las nuevas directrices, el USCIS suele emitir NTA tras dictar una resolución desfavorable sobre una solicitud de prestaciones cuando el extranjero es susceptible de ser expulsado de los Estados Unidos. En situaciones limitadas, el USCIS ejerció su discrecionalidad procesal. Las nuevas directrices no modificaron los procedimientos para los casos en los que la emisión de NTA era obligatoria por ley o reglamento, ni modificaron los procedimientos de NTA para los casos de TPS o de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Si el secretario de Seguridad Nacional pone fin a la designación de TPS de un país, los antiguos beneficiarios de TPS de ese país que no tengan otra autorización para permanecer en los Estados Unidos pueden ser objeto de la emisión de una NTA. Estos extranjeros deben salir de los Estados Unidos y se les anima a utilizar la aplicación CBP Home de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos para informar de su salida.