Publicidad

   
PolíticaReligión

Departamento de Justicia investiga protesta que interrumpió un servicio religioso en Minnesota por vínculos con ICE

Manifestantes irrumpieron en una iglesia de St. Paul para denunciar que uno de sus pastores dirige la oficina local de ICE; el caso reaviva la tensión por la ofensiva migratoria federal

ST. PAUL, Minnesota — El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ por sus siglas en inglés) anunció este domingo que abrió una investigación contra un grupo de manifestantes que interrumpieron un servicio religioso en una iglesia de St. Paul, donde presuntamente oficia como pastor un alto funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Un video transmitido en vivo y publicado en la página de Facebook de Black Lives Matter Minnesota, uno de los organizadores de la protesta, muestra a varias personas irrumpiendo en el servicio de Cities Church al grito de “ICE out” y “Justicia para Renee Good”. Good, madre de tres hijos de 37 años, murió tras recibir un disparo de un agente de ICE en Minneapolis a inicios de este mes, en medio de un aumento de las operaciones federales de control migratorio.

Los manifestantes aseguran que uno de los pastores de la iglesia, David Easterwood, también dirige la oficina local de ICE en St. Paul, responsable de operativos que, según denuncian, han incluido tácticas violentas y arrestos ilegales.

La fiscal general adjunta del Departamento de Justicia, Harmeet Dhillon, afirmó que su oficina investiga posibles violaciones a los derechos civiles federales “por parte de estas personas que profanaron una casa de adoración e interfirieron con el culto cristiano”.
“Una casa de adoración no es un foro público para protestas. Es un espacio protegido por leyes federales penales y civiles”, escribió en redes sociales.

La fiscal general Pam Bondi también se pronunció, advirtiendo que cualquier violación de la ley federal será procesada.

Sin embargo, Nekima Levy Armstrong, líder de la organización Racial Justice Network y participante en la protesta, calificó la investigación del DOJ como una maniobra de distracción frente a las acciones de los agentes federales en el área de Minneapolis–St. Paul, según reportó la agencia de noticias Prensa Asociada (AP por sus siglas en inglés).

“Cuando el gobierno federal desata agentes de ICE con tácticas brutales en nuestra comunidad, y quien supervisa eso también sirve como pastor, es algo casi inconcebible”, afirmó Armstrong, quien dijo ser reverenda ordenada. “Si preocupa más una interrupción en una iglesia que las atrocidades que vive nuestra comunidad, hay que revisar la teología y el corazón”.

El sitio web de Cities Church identifica a David Easterwood como uno de sus pastores, y su información personal coincide con la del Easterwood señalado en documentos judiciales como director interino de la oficina de ICE en St. Paul. Además, apareció junto a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en una conferencia de prensa en Minneapolis el pasado octubre.

La iglesia no respondió a llamadas ni correos electrónicos solicitando comentarios este domingo por la noche, y no fue posible localizar información de contacto personal de Easterwood. Tampoco quedó claro si el funcionario estuvo presente durante el servicio interrumpido, ya que no participó en la parte transmitida en vivo.

En una presentación judicial del 5 de enero, Easterwood defendió tácticas de ICE en Minnesota, como el cambio de placas de vehículos y el uso de agentes químicos contra manifestantes, alegando un aumento de amenazas contra los agentes federales. Aseguró no tener conocimiento de que se haya atacado deliberadamente a manifestantes pacíficos u observadores legales.

Por su parte, ICE denunció que “agitadores” ahora también estarían apuntando contra iglesias.
“No solo atacan a nuestros oficiales, ahora atacan templos religiosos. Van de hotel en hotel, de iglesia en iglesia, cazando a agentes federales que arriesgan su vida para proteger a los estadounidenses”, indicó la agencia en un comunicado.

La cofundadora de Black Lives Matter Minnesota, Monique Cullars-Doty, cuestionó el enfoque del gobierno federal.
“Si tienes a un líder religioso que está dirigiendo y orquestando redadas de ICE, ¿en qué mundo vivimos?”, expresó. “No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras la gente es llevada por el camino equivocado”.

La investigación del Departamento de Justicia se produce en un contexto de creciente confrontación en Minnesota por el endurecimiento de la política migratoria federal, que ha generado protestas casi diarias y múltiples acciones legales contra las autoridades.

Mirta Luaces

Mirta Luaces es egresada de St. Thomas University y FAU, con un título de Multimedia Journalism, ha trabajado para El Nuevo Herald, El Sentinel, el Palm Beach Post, Bajo el Sol de Arizona y para periódicos comunitarios en el Condado Palm Beach, La Guía Gratuita y La Guía News. También, hizo periodismo radial para WPSP Once Q, WWFE 670 AM, La Poderosa y WURN 1040 AM Actualidad Radio. Actualmente, también se… More »

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Ir al contenido