Publicidad

   
Inmigración

Alarmante escalada de violencia contra agentes de ICE: ataques aumentan hasta un 3,200% en EE. UU.

El Departamento de Seguridad Nacional atribuye el incremento histórico de agresiones y amenazas a la retórica de políticos de “ciudades santuario”

WASHINGTON — El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) divulgó este miércoles nuevas y contundentes estadísticas que revelan un aumento sin precedentes en los ataques contra agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Según los datos oficiales, las agresiones físicas contra estos oficiales se incrementaron en más de un 1.300%, los ataques con vehículos en un 3.200% y las amenazas de muerte en un alarmante 8.000%.

De acuerdo con el DHS, durante el primer año de la administración del presidente Donald Trump, entre el 20 de enero y el 31 de diciembre de 2025, se reportaron 275 agresiones contra agentes de ICE, frente a solo 19 en el mismo periodo de 2024, lo que representa un aumento del 1,347%. Asimismo, entre el 21 de enero de 2025 y el 7 de enero de 2026, se registraron 66 ataques vehiculares contra oficiales de inmigración, comparados con apenas dos en el periodo equivalente del año anterior.

La secretaria del DHS, Kristi Noem, advirtió que la violencia y la deshumanización contra los agentes federales “deben terminar”, al tiempo que el departamento responsabilizó directamente a lo que denomina “retórica radical” de políticos de jurisdicciones santuario por fomentar un clima hostil hacia las fuerzas del orden.

“La escalada sin precedentes de violencia contra las fuerzas del orden es el resultado directo de políticos santuario y de sectores de los medios que demonizan a nuestros agentes y alientan ataques contra ellos”, afirmó la subsecretaria Tricia McLaughlin. “Criminales peligrosos, ya sean inmigrantes ilegales o ciudadanos estadounidenses, están atacando a la policía y utilizando vehículos como armas. Aun así, los hombres y mujeres del DHS no serán disuadidos y continuarán arrestando a los peores criminales. Cualquiera que ataque a un agente de la ley será procesado con todo el peso de la ley”.

El DHS también citó ejemplos de declaraciones públicas que, según la agencia, contribuyen a este clima de hostilidad. Entre ellas, comentarios del gobernador de Minnesota, Tim Walz, quien comparó a ICE con la “Gestapo moderna”; del alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, quien pidió a los agentes federales que “se largaran” de la ciudad; y del líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, quien instó a “luchar en las calles” contra la agenda del presidente Trump. Otras declaraciones señaladas incluyen comparaciones con la Alemania nazi por parte del gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, y críticas de alcaldes y legisladores que equiparan a los agentes de ICE con grupos extremistas o vigilantes.

Las autoridades federales reiteraron que continuarán con las operaciones de cumplimiento de la ley migratoria y subrayaron que la seguridad de los agentes es una prioridad, mientras crece el debate nacional sobre el papel de las ciudades santuario y el tono del discurso político en torno a la inmigración y la aplicación de la ley.

Mirta Luaces

Mirta Luaces es egresada de St. Thomas University y FAU, con un título de Multimedia Journalism, ha trabajado para El Nuevo Herald, El Sentinel, el Palm Beach Post, Bajo el Sol de Arizona y para periódicos comunitarios en el Condado Palm Beach, La Guía Gratuita y La Guía News. También, hizo periodismo radial para WPSP Once Q, WWFE 670 AM, La Poderosa y WURN 1040 AM Actualidad Radio. Actualmente, también se… More »

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Botón volver arriba
Ir al contenido