fbpx
Publicidad
Gobierno

Acusan tres empresas con sede en China de tráfico de Fentanilo

Las empresas se dedicaban a fabricar productos químicos

WASHINGTON – Hoy, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas detalló los esfuerzos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) para desarticular la cadena de suministro de precursores químicos de fentanilo. Trabajando en conjunto con socios federales, los agentes de la HSI y los funcionarios de la CBP investigaron e interceptaron productos químicos precursores que los cárteles mexicanos intentaban introducir ilegalmente en los Estados Unidos. Este esfuerzo de todo el Gobierno condujo a tres de las acusaciones anunciadas hoy por el Departamento de Justicia, dirigidas a empresas con sede en China, empleados de estas empresas y otras personas, por delitos de tráfico de fentanilo, importación de precursores químicos, fabricación y uso de franqueo falsificado y lavado de dinero.  

“La dimensión internacional del flagelo mortal del fentanilo requiere la respuesta de todo el Gobierno que estamos dando hoy”, dijo el secretario Mayorkas. “A través de la dedicación y la habilidad investigativa de los agentes y los funcionarios de la HSI, la CBP y nuestros socios federales, estamos obligando a rendir cuentas a organizaciones e individuos despiadados residentes en la República Popular China y a los miembros de cárteles que intentan beneficiarse de la muerte y la destrucción que causa el fentanilo”.  

A partir de 2022, los agentes de la HSI se infiltraron en varias empresas químicas chinas que vendían productos químicos precursores y estupefacientes de la Lista 1 por Internet a clientes de los Estados Unidos, México, el Reino Unido, Canadá, Brasil, Italia, los Países Bajos y Rusia, incluido, en el caso de una empresa, por carga aérea y United Parcel Service (UPS). Al examinar los registros de UPS, los agentes observaron que dicha empresa había enviado más de 500 kg de precursores de fentanilo a Tucson, Arizona y Brownsville, Texas, donde, según los agentes, otros conspiradores asociados con los cárteles transportaron los productos químicos a México. Los agentes también comenzaron a vigilar varios números de teléfono chinos a través de los cuales se coordinaban las compras ilícitas y descubrieron las billeteras de Bitcoin asociadas con las empresas. Además, los funcionarios de Operaciones sobre el Terreno de la CBP y sus homólogos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) utilizaron datos de sistemas de definición avanzada de objetivos para interceptar más de media tonelada de productos químicos precursores en almacenes en California y Texas antes de que pudieran ser transportados a los fabricantes de drogas. Estos productos químicos se encontraron en cajas etiquetadas erróneamente a propósito y, después de su procesamiento, habrían producido casi 2.000 libras de fentanilo.  

“Las acusaciones anunciadas hoy ponen aún más de manifiesto la importancia de los esfuerzos de investigación de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, en particular en lo que respecta a su Estrategia para Combatir los Opioides Ilícitos”, manifestó el subdirector y director interino del ICE, Patrick J. Lechleitner. “Nuestro esfuerzo concertado en el plano de todo el Gobierno para desarticular y desmantelar las organizaciones delictivas transnacionales y las actividades de los actores malintencionados que inundan nuestra nación y las comunidades a las que servimos con estos productos químicos y sustancias mortales sigue siendo fundamental: somos tan implacables en esta lucha como aquellos que deliberadamente participan en la fabricación y el tráfico ilícitos. Nos encargaremos de que más como ustedes sean llevados ante la justicia”.  

“La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos está liderando las iniciativas del Gobierno federal para detener el flujo de fentanilo, precursores químicos y prensas de píldoras hacia los Estados Unidos”, dijo el comisionado interino de la CBP Troy A. Miller. “Las acusaciones anunciadas hoy contra empresas con sede en la República Popular China y empleados suyos son un claro recordatorio de que quienes intentan beneficiarse de este negocio mortal no tienen dónde esconderse. Los esfuerzos de la CBP contra el fentanilo son integrales, nuestra determinación es infinita y nuestras alianzas con las fuerzas del orden continuarán arrojando resultados y salvando vidas”. 

Las acusaciones anunciadas hoy demuestran la eficacia del enfoque de la Administración Biden-Harris para combatir la crisis del fentanilo, un enfoque que utiliza y armoniza todos los recursos y capacidades del Gobierno para desbaratar cada elemento de la cadena de suministro de fentanilo y cada faceta de las actividades de los cárteles de drogas. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) desempeña un papel central en este esfuerzo. Tras el éxito de las Operaciones Loto Azul y Cuatro Jinetes, que dieron lugar a la incautación de casi 10.000 libras de fentanilo y 284 arrestos durante un período de dos meses a principios de este año, el DHS puso en marcha la Operación Artemisa en mayo de 2023 para atacar y desbaratar la cadena de suministro de fentanilo.https://www.dhs.gov/news/2023/05/31/dhs-operations-blue-lotus-and-four-horsemen-stopped-nearly-10000-pounds-fentanylhttps://www.dhs.gov/news/2023/06/22/next-phase-dhs-campaign-stop-fentanyl-will-focus-interdiction-and-supply-chain Desde entonces, la Operación Artemisa ha dado como resultado más de 500 incautaciones por un total de más de 12.900 libras de productos químicos precursores de fentanilo, junto con fentanilo terminado, prensas y moldes de píldoras, y otros artículos relacionados con drogas. 

Mirta Luaces

Mirta Luaces es egresada de St. Thomas University y FAU, con un título de Multimedia Journalism, ha trabajado para El Nuevo Herald, El Sentinel, el Palm Beach Post, Bajo el Sol de Arizona y para periódicos comunitarios en el Condado Palm Beach, La Guía Gratuita y La Guía News. También, hizo periodismo radial para WPSP Once Q, WWFE 670 AM, La Poderosa y WURN 1040 AM Actualidad Radio. Actualmente, también se presenta en el programa "Panorama Comunitario" que se transmite por Radio Fiesta 96.9FM. mluaces@atlantikas.com

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Ir al contenido