Publicidad

   
Educación

Justicia de EE.UU. considera inconstitucional programa que apoya a estudiantes latinos

El Departamento de Justicia informó que respalda una demanda que busca eliminar el programa de Hispanic-Serving Institutions

WASHINGTON — La administración Trump anunció este viernes que no defenderá en los tribunales un programa federal de subvenciones creado hace más de dos décadas para apoyar a universidades con altas poblaciones de estudiantes hispanos, al considerar que la iniciativa es inconstitucional, según reporto la agencia de noticias Prensa Asociada (AP por sus siglas en inglés).

En un memorando enviado al Congreso, el Departamento de Justicia informó que respalda una demanda que busca eliminar el programa de Hispanic-Serving Institutions (HSI por sus siglas en inglés), que otorga fondos a colegios y universidades donde al menos el 25% del alumnado de pregrado es latino. El Congreso estableció este mecanismo en 1998 tras detectar que los estudiantes hispanos asistían a la universidad y se graduaban a tasas mucho menores que los estudiantes blancos.

Las autoridades federales argumentan que el programa otorga una ventaja inconstitucional basada en criterios de raza o etnia.

El estado de Tennessee, junto a una organización contraria a las políticas de acción afirmativa, demandó en junio al Departamento de Educación de EE.UU., alegando que todas sus universidades públicas acogen a estudiantes hispanos, pero ninguna alcanza el “umbral étnico arbitrario” requerido para acceder a las subvenciones. La demanda sostiene que estas instituciones pierden decenas de millones de dólares debido a lo que consideran un criterio discriminatorio.

En una carta divulgada el viernes, el procurador general John Sauer notificó al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, que el Departamento de Justicia “ha decidido no defender” el programa, señalando que ciertos aspectos son inconstitucionales. Sauer citó como fundamento un fallo de la Corte Suprema de 2023 que estableció que el “balance racial explícito” es “manifiestamente inconstitucional”.

El futuro del programa HSI, que durante más de 25 años ha canalizado millones de dólares a instituciones con mayoría de estudiantes hispanos en todo el país, queda ahora en manos de los tribunales.

Mirta Luaces

Mirta Luaces es egresada de St. Thomas University y FAU, con un título de Multimedia Journalism, ha trabajado para El Nuevo Herald, El Sentinel, el Palm Beach Post, Bajo el Sol de Arizona y para periódicos comunitarios en el Condado Palm Beach, La Guía Gratuita y La Guía News. También, hizo periodismo radial para WPSP Once Q, WWFE 670 AM, La Poderosa y WURN 1040 AM Actualidad Radio. Actualmente, también se… More »

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Botón volver arriba
Ir al contenido