Un examen de sangre puede mostrar la posibilidad de padecer enfermedad cardiovascular en mujeres
Las mujeres con más alto de niveles de colesterol presenta un riesgo mayor
Investigadores respaldados por los Institutos Nacionales de la Salud han descubierto que la medición de dos tipos de grasa en el torrente sanguíneo junto con la proteína C reactiva (PCR), un marcador de inflamación, puede predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular de una mujer décadas más tarde. Estos hallazgos, presentados como investigación de última hora en el Congreso 2024 de la Sociedad Europea de Cardiología, se publicaron en la revista New England Journal of Medicine.
Para el estudio, los investigadores recogieron muestras de sangre e información médica de casi 30.000 mujeres de mediana edad residentes en Estados Unidos y realizaron un seguimiento de las mujeres a lo largo de 30 años. Los investigadores evaluaron cómo la PCR de alta sensibilidad, junto con el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y la lipoproteína(a), o Lp(a), predecían los episodios de enfermedad cardiovascular.
Los investigadores descubrieron que las mujeres con los niveles más altos de colesterol LDL presentaban un riesgo asociado de enfermedad cardiaca un 36% mayor que las que tenían los niveles más bajos de colesterol LDL. En comparación con las mujeres con los niveles más bajos de Lp(a) y PCR, las mujeres con los niveles más altos de Lp(a) tenían un 33% más de riesgo asociado y las mujeres con los niveles más altos de PCR tenían un 70% más de riesgo asociado de enfermedad cardiaca.
«No podemos tratar lo que no medimos, y esperamos que estos resultados acerquen el campo a la identificación de formas aún más tempranas de detectar y prevenir las cardiopatías», afirma Paul M. Ridker, M.D., M.P.H., autor del estudio y director del Centro de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del Brigham and Women’s Hospital de Boston.
Esta investigación ha sido financiada por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre y el Instituto Nacional del Cáncer.