USCIS refuerza medidas contra el fraude migratorio y actualiza guías sobre reclamos falsos de ciudadanía
Como parte de estas medidas, USCIS actualizó el Manual de Políticas, Volumen 8, Parte K, Capítulo 2,

WASHINGTON, D.C. — El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció la restauración de capacidades sólidas de verificación de antecedentes e investigaciones de seguridad para detectar a extranjeros que intenten defraudar o abusar del sistema migratorio, incluyendo aquellos que reclamen falsamente tener ciudadanía estadounidense.
La agencia señaló que también se han intensificado las campañas de concienciación dirigidas tanto a extranjeros como al público en general, para advertir sobre las graves consecuencias de cometer fraude migratorio. Según USCIS, quienes provean información falsa o recurran a prácticas engañosas para obtener beneficios de inmigración de manera indebida enfrentarán sanciones severas.
Como parte de estas medidas, USCIS actualizó el Manual de Políticas, Volumen 8, Parte K, Capítulo 2, con el fin de aclarar la aplicación del precedente legal establecido en Matter of Zhang, 27 I&N Dec. 569 (BIA 2019) en relación con la causal de inadmisibilidad por reclamos falsos de ciudadanía.
Las guías, que entran en vigor de inmediato y aplican a solicitudes pendientes o futuras, establecen que:
La decisión en el caso Zhang sustituye todas las políticas previas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que permitían una defensa frente a la inadmisibilidad por reclamos falsos de ciudadanía bajo la sección 212(a)(6)(C)(ii) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sis siglas en inglés).
Se debe considerar la edad, el conocimiento y la capacidad mental del extranjero al momento de evaluar si existió intención de obtener un beneficio migratorio o de otro tipo bajo leyes federales o estatales.
USCIS precisó que estas directrices son vinculantes y reemplazan cualquier guía anterior relacionada con el tema, reforzando así el marco legal contra el fraude migratorio.