Publicidad

   
Gobierno

Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección ante protestas por redadas migratorias en Minneapolis

El presidente advierte con desplegar tropas federales mientras crece la tensión tras dos tiroteos de agentes de inmigración, uno de ellos mortal, y el estado anuncia una batalla legal

MINNEAPOLIS — El presidente Donald Trump amenazó este jueves con invocar la Ley de Insurrección y desplegar tropas para sofocar las persistentes protestas en Minneapolis contra los agentes federales enviados a la ciudad como parte de una ofensiva migratoria a gran escala de su administración.

La advertencia presidencial llega un día después de que un hombre resultara herido de bala por un agente de inmigración que, según las autoridades federales, estaba siendo atacado con una pala y el mango de una escoba. El nuevo incidente avivó aún más la ira y el temor que se han extendido por la ciudad desde que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) mató de un disparo en la cabeza a Renee Good el pasado 7 de enero.

Trump ha reiterado en varias ocasiones su disposición a recurrir a esta ley federal —poco utilizada— para desplegar al Ejército de Estados Unidos o federalizar a la Guardia Nacional en tareas de orden interno, incluso frente a la oposición de los gobernadores estatales

“Si los políticos corruptos de Minnesota no hacen cumplir la ley y no detienen a los agitadores profesionales e insurreccionistas que atacan a los patriotas de ICE, invocaré la LEY DE INSURRECCIÓN y pondré fin rápidamente a esta farsa”, escribió el mandatario en redes sociales.

Históricamente, la Ley de Insurrección ha sido invocada en más de dos docenas de ocasiones, la más reciente en 1992, cuando el presidente George H. W. Bush la utilizó para contener los disturbios en Los Ángeles, a solicitud de las autoridades locales.

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, respondió que impugnará en los tribunales cualquier despliegue militar. Ellison ya presentó una demanda para frenar el incremento de operativos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que asegura haber realizado más de 2.000 arrestos en el estado desde principios de diciembre.

La noche del miércoles, el humo y el gas lacrimógeno cubrieron varias calles cercanas al lugar del tiroteo más reciente. Agentes federales, equipados con cascos y máscaras, dispersaron a un pequeño grupo de manifestantes que respondió lanzando piedras y fuegos artificiales.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, afirmó que la ciudad vive una situación “imposible”. “Estamos tratando de mantener a la gente a salvo, proteger a nuestros vecinos y preservar el orden”, dijo, al tiempo que calificó la presencia federal —cinco veces mayor que la fuerza policial local— como una “invasión” que ha generado miedo e indignación entre los residentes.

Según DHS, el tiroteo del miércoles ocurrió tras la detención de un conductor venezolano en situación migratoria irregular, quien huyó, chocó contra un vehículo estacionado y luego fue alcanzado a pie. Dos personas más habrían llegado al lugar y atacado al agente, quien disparó “en defensa propia”. El herido se encuentra fuera de peligro, y los otros dos sospechosos permanecen bajo custodia.

El gobernador Tim Walz calificó los hechos como algo que “desafía toda lógica” y sostuvo que la situación “dejò de ser un tema de control migratorio” para convertirse en “una campaña de brutalidad organizada contra los ciudadanos de Minnesota por parte del propio gobierno federal”.

En el caso de Renee Good, un funcionario de Seguridad Nacional indicó que el agente Jonathan Ross, quien disparó contra la mujer, sufrió una hemorragia interna durante el enfrentamiento. Sin embargo, las autoridades estatales han cuestionado la versión federal de que Good utilizó su vehículo como un arma. La familia de la víctima contrató al mismo bufete que representó a la familia de George Floyd, en el histórico acuerdo de 27 millones de dólares con la ciudad de Minneapolis.

Mientras las protestas continúan y el enfrentamiento entre el gobierno federal y las autoridades estatales se intensifica, Minneapolis permanece en el centro de una crisis que amenaza con escalar a un conflicto legal y político de alcance nacional.

Mirta Luaces

Mirta Luaces es egresada de St. Thomas University y FAU, con un título de Multimedia Journalism, ha trabajado para El Nuevo Herald, El Sentinel, el Palm Beach Post, Bajo el Sol de Arizona y para periódicos comunitarios en el Condado Palm Beach, La Guía Gratuita y La Guía News. También, hizo periodismo radial para WPSP Once Q, WWFE 670 AM, La Poderosa y WURN 1040 AM Actualidad Radio. Actualmente, también se… More »

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Botón volver arriba
Ir al contenido