Publicidad

   
Gobierno

MINNEAPOLIS, bajo tensión judicial

Juez federal acusa a la administración Trump de violar el debido proceso migratorio y cita al director interino de ICE

MINNEAPOLIS — El juez federal en jefe de Minnesota, Patrick J. Schiltz, acusó a la administración del presidente Donald Trump de incumplir órdenes judiciales relacionadas con audiencias de fianza para inmigrantes detenidos y ordenó que el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Todd Lyons, comparezca personalmente ante el tribunal este viernes para explicar por qué no debería ser declarado en desacato.

En una orden emitida el lunes, Schiltz fue contundente al señalar que el gobierno federal no ha garantizado el debido proceso a cientos de inmigrantes detenidos, pese a reiteradas advertencias del tribunal. El magistrado criticó duramente la estrategia de enviar miles de agentes federales a Minnesota sin prever los recursos legales necesarios para atender la avalancha de peticiones judiciales que ello provocaría.

“Este Tribunal ha sido extremadamente paciente con los demandados, aun cuando decidieron enviar miles de agentes a Minnesota para detener extranjeros sin hacer ninguna provisión para manejar las cientos de peticiones de habeas corpus y otras demandas que inevitablemente surgirían”, escribió Schiltz en su resolución.

La orden judicial llega en un contexto de creciente presión política y social. Apenas un día antes, el presidente Trump ordenó al llamado “zar fronterizo”, Tom Homan, asumir el control directo de la ofensiva migratoria en Minnesota, tras registrarse la segunda muerte en lo que va del mes de una persona a manos de un agente de control migratorio.

El juez subrayó que, aunque ICE ha asegurado en reiteradas ocasiones que cumpliría con las órdenes del tribunal, las violaciones persisten.

“Los demandados han asegurado continuamente que reconocen su obligación de cumplir con las órdenes judiciales… lamentablemente, las violaciones continúan”, afirmó Schiltz.

El magistrado reconoció que exigir la comparecencia personal del jefe de una agencia federal es una medida extraordinaria, pero sostuvo que la magnitud del incumplimiento por parte de ICE también lo es, y que sanciones menores ya han fracasado.

La orden establece que la comparecencia de Lyons podría cancelarse únicamente si la persona detenida que originó el caso es liberada antes de la audiencia. Hasta el momento, ICE y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no han emitido comentarios oficiales, pese a las solicitudes de respuesta enviadas por la prensa.

El caso reaviva el debate nacional sobre el debido proceso en las detenciones migratorias y coloca a la administración Trump nuevamente bajo el escrutinio directo del poder judicial federal

Mirta Luaces

Mirta Luaces es egresada de St. Thomas University y FAU, con un título de Multimedia Journalism, ha trabajado para El Nuevo Herald, El Sentinel, el Palm Beach Post, Bajo el Sol de Arizona y para periódicos comunitarios en el Condado Palm Beach, La Guía Gratuita y La Guía News. También, hizo periodismo radial para WPSP Once Q, WWFE 670 AM, La Poderosa y WURN 1040 AM Actualidad Radio. Actualmente, también se… More »

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Botón volver arriba
Ir al contenido