ICE anunció nuevas deportaciones del 8 al 12 de enero 2024
Las deportaciones fueron a Centro América, Colombia, Repúlica Dominicana, India, Romanía y Venezuela
WASHINGTON — El Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) junto con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Protección de Fronteras de Estados Unidos (CPS por sus siglas en inglés) ayudaron del 8 al 12 de enero, a la deportación de personas a Centro América, Colombia, República Dominicana, India, Romania y Venezuela.
Si una persona que no es ciudadano estadounidense llega a Estados Unidos y no tiene bases legales para permanecer en territorio estadounidense, se procesará y deportará rápidamente, según la ley de Estados Unidos.
Desde el 12 de mayo, el DHS ha deportado 482,000 personas de una vasta mayoría que cruzo la frontera suroeste, incluyendo más de 81,000 familias, en siete meses eso casi sobrepasa el número de deportaciones del año fiscal 2019 y excede las deportaciones de cada año fiscal desde 2015-2018. Las deportaciones diarias son casi el doble, comparada con el promedio de la época de antes de la pandemia 2014-2018.
Para mantener una práctica estándar, los Estados Unidos aseguran que los que no tengan una base legal para permanecer en los Estados Unidos sean examinados adecuadamente para determinar si tienen reclamos de protección válidos y retención de expulsión de acuerdo con nuestras leyes y obligaciones internacionales de los Estados Unidos. Esto se aplica a todos los no ciudadanos, independientemente de su nacionalidad, para garantizar el procesamiento, traslado y remoción ordenada.
Los ciudadanos ilegales sometidos a procesos de deportación presentan sus solicitudes de alivio o protección antes de la deportación ante jueces de inmigración en los tribunales de inmigración, que son administrados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia. Por razones de seguridad operativa, ICE no confirma ni discute operaciones de transporte futuras o pendientes.