Publicidad

   
Gobierno

Hegseth declara el fin de la “cultura woke” en las Fuerzas Armadas durante cumbre en Quantico

La reunión se produce en un contexto de tensiones internas y externas

QUANTICO, Va. — El secretario de Defensa, Pete Hegseth, convocó este martes de manera urgente a cientos de altos mandos militares de Estados Unidos en la base del Cuerpo de Marines en Quantico para anunciar el fin de la llamada “cultura woke” dentro de las Fuerzas Armadas y presentar nuevas directrices que endurecen los estándares físicos y disciplinarios.

La reunión, a la que también asistió el presidente Donald Trump, había generado especulación por el secretismo y la rapidez con la que fue organizada. Finalmente, Hegseth utilizó el encuentro para lanzar un discurso de casi una hora en el que criticó políticas de diversidad e inclusión, al tiempo que exhortó a los oficiales que no compartan su visión a “hacer lo honorable y renunciar”.

“La era de un liderazgo políticamente correcto y excesivamente sensible termina hoy, en todos los niveles”, declaró.

Entre las medidas anunciadas, Hegseth ordenó revisar las normas sobre acoso y “liderazgo tóxico”, reducir restricciones disciplinarias y modificar los criterios de retención de información adversa en los expedientes de personal. Según explicó, el objetivo es evitar que “errores honestos” definan la carrera completa de un militar.

El secretario también defendió la implementación de estándares físicos “neutrales en cuanto al género” para roles de combate, lo que podría dejar fuera a mujeres que no alcancen las exigencias. “Si pueden cumplirlos, excelente; si no, así será”, dijo.

El discurso, cargado de críticas a las políticas adoptadas por gobiernos anteriores, incluyó ataques a los programas de diversidad, la inclusión de personas transgénero, los requisitos de vacunación contra el COVID-19 y hasta el uso de vehículos eléctricos en el Ejército.

La reunión se produce en un contexto de tensiones internas y externas: con la amenaza de un cierre del gobierno federal y tras recientes órdenes de Hegseth de recortar el número de generales y remover a varios altos mandos.

Mientras, organizaciones de veteranos y familiares de militares recuerdan que prácticas como el bullying y el “liderazgo tóxico” han sido vinculadas a múltiples casos de suicidios en las filas, incluido el del marinero Brandon Caserta en 2018. La revisión de esas protecciones, advierten, podría agravar el problema.

Con su mensaje, Hegseth buscó subrayar lo que llamó un retorno al “ethos guerrero” y a la doctrina de “paz a través de la fuerza”, en momentos en que Estados Unidos enfrenta desafíos de seguridad en varios frentes internacionales.

Mirta Luaces

Mirta Luaces es egresada de St. Thomas University y FAU, con un título de Multimedia Journalism, ha trabajado para El Nuevo Herald, El Sentinel, el Palm Beach Post, Bajo el Sol de Arizona y para periódicos comunitarios en el Condado Palm Beach, La Guía Gratuita y La Guía News. También, hizo periodismo radial para WPSP Once Q, WWFE 670 AM, La Poderosa y WURN 1040 AM Actualidad Radio. Actualmente, también se… More »

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Botón volver arriba
Ir al contenido