Enfermero de cuidados intensivos muere en confrontación con agente federal en Minneapolis
Familia identifica a Alex Jeffrey Pretti, ciudadano estadounidense y activista crítico de las redadas migratorias

Mineapolis, Minesota- La familia del hombre abatido el sábado por un agente federal en Minneapolis confirmó que se trata de Alex Jeffrey Pretti, de 37 años, un enfermero de cuidados intensivos del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) que, según sus allegados, estaba profundamente comprometido con el bienestar de las personas y consternado por la ofensiva migratoria del presidente Donald Trump en su ciudad.
Un video de carácter gráfico, obtenido por la Hearst National Investigative Unit y difundido por Bring Me The News, muestra el momento en que agentes federales disparan contra un hombre en una calle de Minneapolis. La familia de Pretti reconoció en las imágenes a su hijo, aunque aseguró que durante horas no recibió información oficial clara sobre lo ocurrido.
Pretti, ciudadano estadounidense nacido en Illinois, no tenía antecedentes penales, de acuerdo con registros judiciales y con el testimonio de su familia, que señaló que sus únicas interacciones con la policía habían sido infracciones de tránsito menores. Había participado en protestas tras la muerte de Renee Good, ocurrida el 7 de enero cuando un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) disparó contra su vehículo.
“Le importaba profundamente la gente y estaba muy molesto por lo que estaba pasando en Minneapolis y en todo el país con ICE”, dijo su padre, Michael Pretti. “Pensaba que era terrible, secuestrar niños, llevarse a personas de la calle. Sabía que estaba mal y por eso participó en protestas”.
Los padres de Pretti, residentes en Colorado, contaron que recientemente le habían pedido prudencia. “Le dijimos que protestara, pero que no se involucrara ni hiciera nada imprudente”, recordó su padre. “Él lo sabía”.
La familia señaló que Pretti poseía un arma corta y contaba con permiso para portar de manera oculta en Minnesota, aunque afirmaron que nunca lo vieron llevarla consigo. Su exesposa, Rachel N. Canoun, confirmó que él había obtenido el permiso hace unos tres años y que durante su matrimonio no portaba armas porque a ella le incomodaban. “Podía gritar a la policía en una protesta, pero nunca fue físicamente confrontacional”, dijo.
La falta de información oficial agravó el impacto para la familia. Supieron del tiroteo a través de un reportero de Associated Press y, tras ver el video, intentaron sin éxito comunicarse con autoridades y hospitales. Finalmente, el Forense del Condado de Hennepin les confirmó que había un cuerpo que coincidía con el nombre y la descripción de su hijo.
Pretti creció en Green Bay, Wisconsin, donde practicó fútbol americano, béisbol y atletismo; fue Boy Scout y cantó en el Green Bay Boy Choir. Se graduó en 2011 en la Universidad de Minnesota con una licenciatura en biología, sociedad y medio ambiente, trabajó como científico investigador y luego regresó a la universidad para convertirse en enfermero registrado. Vivía solo a unos 3 kilómetros del lugar donde fue abatido y trabajaba largas jornadas en el sistema de salud.
Vecinos lo describieron como tranquilo y solidario. “Tiene un gran corazón”, dijo Sue Gitar, quien vivía en el mismo edificio. Señaló que Pretti siempre ayudaba cuando había algún problema en la comunidad. Aunque sabían que tenía armas y acudía ocasionalmente a un campo de tiro, se mostraron sorprendidos ante la idea de que pudiera portar una pistola en la calle.
Aficionado al ciclismo competitivo y al aire libre, Pretti estaba muy unido a su perro Joule, un Catahoula Leopard que murió recientemente. En su última conversación con sus padres, días antes de fallecer, les contó que había dado una propina de 100 dólares a un trabajador latino que reparó la puerta de su garaje, gesto que su familia atribuye al clima de tensión que se vive en la ciudad.
“Amaba este país, pero odiaba lo que le estaban haciendo”, dijo su madre, Susan Pretti, al referirse tanto a las políticas migratorias como al retroceso en regulaciones ambientales. “Era un hombre de naturaleza. Le dolía ver cómo se dañaba la tierra”.
Las circunstancias exactas del tiroteo siguen sin aclararse. Mientras tanto, el caso de Alex Jeffrey Pretti se suma a una serie de incidentes que han intensificado la indignación pública y las protestas en Minneapolis, en medio de una creciente confrontación por la aplicación de la política migratoria federal.



