EE. UU. intensifica operaciones militares frente a Venezuela en campaña contra el tráfico de drogas
Bombarderos B-52 y aviones F-35 sobrevolaron la costa venezolana en misión contra el Cartel de los Soles
El Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró que la administración Trump mantiene una política de cero tolerancia hacia los traficantes de drogas, confirmó, mediante imágenes y publicaciones en su cuenta oficial de X, sobrevuelos de bombarderos B-52 y aviones de guerra F-35 frente a la costa venezolana.
“Las unidades realizan rutinariamente operaciones globales en coordinación con otros comandos de combate, servicios y agencias gubernamentales estadounidenses participantes para defender a los EE. UU. y sus aliados”, indicaron las autoridades.
Estos sobrevuelos forman parte de la campaña militar de Washington contra el presunto tráfico de drogas en la región. Hasta ahora, se han reportado ataques a unas 15 embarcaciones y la muerte de más de 60 personas, catalogadas por organismos internacionales como posibles ejecuciones extrajudiciales.
Los F-35B Lightning II del Cuerpo de Marines realizan operaciones de vuelo rutinarias en la zona, desplegados en el Caribe, en apoyo de la misión del Comando Sur y de las prioridades de la administración Trump para desarticular el narcotráfico y proteger a la población estadounidense.
Según Flightradar24, plataforma especializada en rastreo de vuelos, dos bombarderos B-52 sobrevolaron frente a la costa venezolana, siguiendo una trayectoria que pasó por Punto Fijo, Coro, Puerto Cabello y Maiquetía. El recorrido se inició cerca de Aruba y Curazao antes de regresar hacia el norte en el Caribe.
Este despliegue se produce dos semanas después de que el presidente Trump negara la presencia de un bombardero B-1B frente a la costa venezolana, pese a los reportes de plataformas especializadas. La ofensiva militar, iniciada hace dos meses, busca enfrentar a los carteles de drogas de la región, incluyendo al denominado Cartel de los Soles, señalado por Washington como una organización terrorista encabezada por Nicolás Maduro.
Se espera que a la flota estadounidense se sume próximamente el portaaviones USS Gerald R. Ford, mientras el secretario de Guerra, Pete Hegseth, continúa reportando ataques a presuntas “narcolanchas” en aguas del Caribe y del Pacífico Oriental.
El Departamento de Estado concluyó afirmando: “Gracias a Trump, los Estados Unidos están tomando medidas para mantener a los estadounidenses seguros”.



