Corte Suprema permite que Trump termine el TPS para venezolanos en EE. UU.
El programa beneficiaba a 300,000 inmigrantes venezolanos

Washington, D.C. — La Corte Suprema de Estados Unidos aprobó este viernes una solicitud de emergencia del gobierno de Donald Trump para poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para más de 300,000 venezolanos que residen en el país.
Con una votación de 6 a 3, el máximo tribunal bloqueó las decisiones previas del juez activista Edward Chen, del Distrito Norte de California, quien había intentado suspender la cancelación del TPS en dos ocasiones, en marzo y septiembre, pero fue revertido por la Corte Suprema en ambas instancias.
“El presidente Trump está restaurando el sistema migratorio estadounidense para que beneficie realmente a los ciudadanos de EE. UU., y la victoria de hoy en la Corte Suprema es un triunfo para el pueblo estadounidense y el sentido común”, declaró la subsecretaria Tricia McLaughlin. “El pueblo estadounidense no debería haber tenido que acudir dos veces a la Corte Suprema para que se hiciera justicia. El Estatus de Protección Temporal siempre estuvo pensado para ser eso: temporal. Sin embargo, administraciones anteriores lo abusaron y lo convirtieron en un programa de amnistía de facto. Mientras tanto, la administración Biden permitió la entrada de millones de inmigrantes indocumentados sin control, agravando la situación y poniendo en riesgo a todos los estadounidenses. Ahora que la ley y el pueblo estadounidense están de nuestro lado, la secretaria Noem continuará utilizando todas las herramientas a su disposición para priorizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses”.
Esta decisión se suma a otros fallos favorables al gobierno Trump en sus esfuerzos por reducir el programa TPS, incluyendo los casos de ciudadanos de Honduras, Nicaragua y Nepal.