Ofrecen recompensa de $8,000,000 por la captura de líderes del cartel LNFM de México
Los hermanos Hurtado Olascoaga son líderes del cartel "La Nueva Familia Michoacana"

La Oficina para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos anuncia una oferta de recompensa del Programa de Recompensas contra Narcóticos (NRP) de hasta 5 millones de dólares por información conducente al arresto o convicción, en cualquier país, del narcotraficante mexicano Johnny Hurtado Olascoaga, alias, “Pez”, y de hasta 3 millones de dólares por información conducente al arresto o convicción de su hermano, José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “Fresa”.
Los hermanos Hurtado Olascoaga son líderes del cártel La Nueva Familia Michoacana (LNFM) en México, que fue designado el 20 de febrero por el Secretario de Estado como organización terrorista extranjera (FTO por sus siglas en inglés) y terroristas globales especialmente designados (SDGT por sus siglas en inglés). Estos son los primeros anuncios de recompensas relacionados con un cártel designado como FTO.
LNFM es un cártel de la droga con sede en el Estado de México, y partes de Michoacán y Guerrero. La DEA calcula que LNFM es responsable del transporte, importación y distribución de más de 36 toneladas métricas de metanfetamina, 12 toneladas métricas de heroína mexicana y 12 toneladas métricas de cocaína al año desde México a Estados Unidos.
Las recompensas de hoy complementan la acusación de los hermanos Hurtado Olascoaga imputada por el Departamento de Justicia en el Distrito Norte de Georgia. Los cargos incluyen conspiración para fabricar y distribuir sustancias controladas (en particular heroína, metanfetamina, cocaína, y fentanilo) sabiendo que serían importadas a Estados Unidos; conspiración para la importación; y conspiración para la distribución de drogas.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas ) del Departamento del Tesoro también anunció hoy nuevas sanciones contra los hermanos Hurtado Olascoaga y dos miembros de LNFM relacionados.
La oferta de recompensa de hoy está autorizada por el Secretario en virtud del Programa de Recompensas contra Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés), que apoya los esfuerzos de las fuerzas del orden para desmantelar la delincuencia transnacional a nivel mundial y llevar a los fugitivos ante la justicia como un pilar clave de las prioridades del presidente Trump, “America First” (Estados Unidos Primero). Si usted tiene información, comuníquese con la DEA al +1 404-281-3220 (texto/WhatsApp/Signal). Si se encuentra fuera de Estados Unidos, también puede visitar la embajada o el consulado estadounidense más cercano. Si se encuentra en Estados Unidos, también puede comunicarse con la oficina local de la DEA.
TODAS LAS IDENTIDADES SE MANTIENEN ESTRICTAMENTE CONFIDENCIALES. Los funcionarios y empleados del gobierno no pueden optar a recompensas.