IRS anuncia nuevas directrices para las “Trump Accounts”, un nuevo tipo de cuenta de retiro para niños en EE. UU.

WASHINGTON — El Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) anunció nuevas directrices sobre las llamadas Trump Accounts, un innovador tipo de cuenta individual de retiro diseñado para niños elegibles y que contará con aportes federales automáticos. Según la agencia, el gobierno depositará $1,000 en cada cuenta de los niños nacidos entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2028.
Las cuentas están programadas para lanzarse oficialmente el 4 de julio de 2026, aunque los padres podrán iniciar el proceso de apertura a partir de mayo, utilizando el formulario IRS Form 4547, de acuerdo con la administración Trump.
Las autoridades informaron que otras personas, incluidos familiares, podrán realizar aportes adicionales de hasta $5,000 por año en total. Los empleadores también podrán contribuir hasta $2,500 por niño, aunque ese monto contará dentro del límite anual de $5,000.
Los fondos de las Trump Accounts serán invertidos en fondos mutuos o fondos cotizados en bolsa (ETF) que sigan el índice Standard & Poor’s 500, con el objetivo de generar crecimiento a largo plazo.
No se permitirán retiros hasta el 1 de enero del año en que el niño cumpla 18 años. A partir de esa edad, la cuenta se convertirá en un IRA estándar, sujeta a los impuestos habituales de retiro.
El programa recibió un respaldo significativo esta semana luego de que Michael y Susan Dell donaran $6,25 mil millones, una contribución que permitirá ampliar el alcance del proyecto. Además del depósito federal de $1,000 para los niños nacidos entre 2025 y 2028, la pareja informó que su donación añadirá cuentas con $250 para 25 millones de niños adicionales.
“Este depósito automático de $1,000 por parte del gobierno federal le da a cada recién nacido estadounidense una ventaja transformadora. Estas cuentas de inversión son simples, seguras y están diseñadas para crecer con los rendimientos del mercado con el tiempo. A los 18 años, estos jóvenes estadounidenses pueden tener una base financiera para educación, capacitación laboral, compra de vivienda o ahorro futuro. Es una idea simple, pero poderosa”, expresaron los Dell en un comunicado.
El programa pretende ofrecer una nueva herramienta de acumulación de riqueza para familias en todo el país, con la meta de fomentar la educación financiera y la estabilidad económica a largo plazo desde el nacimiento.



