Kamala Harris y Tim Walz hablan en una entrevista el jueves en CNN
Es la primera entrevista que ambos ofrecen a un medio de comunicación
La vicepresidenta Kamala Harris y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, comparecieron el jueves en una entrevista conjunta con la corresponsal política jefe de la CNN, Dana Bash.
La entrevista fue la primera vez que la vicepresidente y su compañero de boleta ofrecen a un medio de comunicación importante en la que Harris ha participado desde que se convirtió oficialmente en la candidata presidencial después de que el presidente Joe Biden abandonara la carrera. La entrevista se grabó el jueves por la tarde en Kim’s Cafe, un restaurante de Savannah (Georgia) regentado por negros.
La vicepresidenta Harris y el gobernador contestaron preguntas entre la más importante la candidata se refirió a la economía, la inmigración, el cambio climático y el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza,
A la pregunta de como sería el primer día de trabajo, la vicepresidenta Harris respondió
“El primer día se va a tratar, en primer lugar, de poner en práctica mi plan para lo que yo llamo una economía de oportunidades”, dijo Harris, refiriéndose a sus propuestas para reducir los costos cotidianos, invertir en pequeñas empresas y ampliar los créditos fiscales por hijos. “Mi propuesta incluye lo que sería un crédito fiscal de $25.000 dólares para los compradores de primera vivienda”.
Con referencia a la inmigración, la ex zar de la Inmigración dijo haber trabajado con el presidente Biden y con el Congreso para elaborar un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza, y que trabajaría para aprobarlo si es elegida.
“Me aseguraría de que llegara a mi mesa y lo firmaría”, dijo Harris.
En cuanto a las políticas, Harris dijo que lo más importante en no cambiar su perspectiva y valores. Puso como ejemplo el cambio climático y el Green New Deal.
Harris dijo que siempre he creído -y ha trabajado en ello- que la crisis climática es real, que es un asunto urgente al que debemos aplicar una métrica que incluya ceñirnos a unos plazos en el tiempo. “Lo hicimos con la Ley de Reducción de la Inflación. Hemos fijado objetivos para los Estados Unidos de América y, por extensión, para el mundo, en torno a cuándo debemos cumplir ciertas normas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Harris. “Ese valor no ha cambiado”.
Uno de los temas importantes, el conflicto entre Israel y Hamás en Garza, fue tema obligado en la entrevista a los que Harris contesto. “Soy inequívoca e inquebrantable en mi compromiso con la defensa de Israel y su capacidad para defenderse. Eso no va a cambiar”, dijo Harris. Pero “importa cómo lo haga. Han muerto demasiados palestinos inocentes. Tenemos que llegar a un acuerdo”.
Pero cuando llego el turno de preguntarle al gobernador Walz sobre las críticas a su servicio militar, Walz contesto “Si no es esto, es un ataque a mis hijos por demostrarme su amor, o un ataque a mi perro. No voy a hacer eso”, dijo Walz. “Lo único que nunca voy a hacer es degradar el servicio de otro miembro de ninguna manera. Nunca lo he hecho y nunca lo haré”.