Realizan cuarto vuelo de deportaciones a República Popular China
WASHINGTON – WASHINGTON – El 9 de diciembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), realizó el cuarto vuelo chárter de expulsión de gran tamaño en menos de seis meses a la República Popular China (RPC) de ciudadanos chinos sin base legal para permanecer en Estados Unidos.
El DHS está haciendo cumplir las leyes de inmigración de Estados Unidos y aplicando duras consecuencias a quienes entran ilegalmente o sin autorización. Esto incluye la rápida expulsión de quienes carecen de base legal para permanecer en Estados Unidos, al tiempo que se fomenta el uso de vías seguras, legales y ordenadas; la exigencia de responsabilidades a las redes delictivas transnacionales que abusan de nuestros sistemas legales de comercio y viajes; y la prevención del contrabando y la explotación de personas vulnerables.
Desde que entraron en vigor la Proclamación Presidencial del 4 de junio sobre la Seguridad de la Frontera y la Norma Final Provisional que la acompañaba, que se ultimó el 30 de septiembre tras la actualización de la Proclamación, se ha producido un descenso continuo y significativo de los cruces ilegales de la frontera, incluido un descenso de más del 60% de los encuentros entre los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste.
El DHS se compromete regularmente con sus homólogos de todo el hemisferio y de todo el mundo a aceptar la expulsión de sus nacionales que carecen de base legal para permanecer en Estados Unidos. Desde la aplicación de la Proclamación del 4 de junio hasta finales de noviembre, el DHS ha operado más de 740 vuelos internacionales de repatriación a más de 160 países, entre ellos la República Popular China, Colombia, Ecuador, Perú, Egipto, Mauritania, Senegal, Uzbekistán y la India. En el año fiscal anterior, el año fiscal 2024, el DHS expulsó o devolvió a más de 742.000 personas, más que en cualquier otro año desde el año fiscal 2010. Continúan los esfuerzos para ampliar los vuelos de expulsión.