Guardia Costera reabre los puertos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes tras el paso del huracán Erin
Los puertos pueden reanudar operaciones normales de carga y tráfico marítimo, permitiendo la entrada y salida de embarcaciones

San Juan, Puerto Rico — La Guardia Costera de Estados Unidos informó que a las 7:00 a.m. de este domingo el capitán del puerto en San Juan estableció la Condición de Puerto IV para todos los puertos marítimos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, luego del paso del huracán Erin al norte de las islas.
Con esta designación, los puertos pueden reanudar operaciones normales de carga y tráfico marítimo, permitiendo la entrada y salida de embarcaciones. No obstante, la Guardia Costera instó a la comunidad marítima a mantener la precaución, ya que todavía podría haber escombros flotantes y otras anomalías en las aguas. Cualquier situación deberá ser reportada de inmediato a las autoridades.
La agencia recordó que tras cada tormenta, sus equipos junto con agencias asociadas llevan a cabo evaluaciones de daños y corrigen discrepancias en las vías navegables para garantizar una reapertura segura del sistema de transporte marítimo.
Advertencias vigentes
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) mantiene en vigor un aviso para embarcaciones pequeñas y un aviso de oleaje alto para las costas del norte de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses hasta las 6:00 a.m. del lunes. Además, se prevé un alto riesgo de corrientes marinas peligrosas que podrían poner en riesgo la vida de bañistas durante la jornada del domingo.
La Guardia Costera exhortó tanto a los marineros como al público en general a mantenerse atentos a las condiciones del mar y consultar únicamente fuentes oficiales para el monitoreo del clima y la seguridad portuaria.