Publicidad
Inmigración

Estados Unidos consigue la extradición de más de una docena de fugitivos de 10 países

Extradición de fugitivos buscados en Estados Unidos por delitos violentos

Los amplios esfuerzos de coordinación y cooperación entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y las autoridades policiales de Colombia, España, Francia, Guatemala, Honduras, Israel, México, el Reino Unido, la República Dominicana y la República Kirguisa han dado lugar este mes a la extradición de presuntos asesinos, un violador de menores, un dirigente de la MS-13, un traficante de extranjeros, narcotraficantes colombianos, un ciberdelincuente ruso, un defraudador nigeriano y un estafador en materia de inmigración.

Matthew R. Galeotti, Jefe de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, ha declarado: «El trabajo dedicado y persistente de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia con socios extranjeros ha dado lugar a la extradición de fugitivos buscados en Estados Unidos por delitos violentos». «El Departamento de Justicia perseguirá enérgicamente y llevará ante la justicia en Estados Unidos a los delincuentes transnacionales y les exigirá responsabilidades por la muerte y la violencia que han cometido aquí y en el extranjero».

Entre los fugitivos extraditados a Estados Unidos en marzo de 2025 se encuentran:

Eswin Mejía, de 28 años, fue extraditado de Honduras para enfrentar cargos de homicidio vehicular y no comparecer ante el tribunal por el asesinato en enero de 2016 de Sarah Root, de 21 años, en el condado de Douglas, Nebraska. Mejía fue detenido y puesto en libertad bajo fianza en febrero de 2016 y posteriormente huyó del país para eludir el enjuiciamiento de la Fiscalía del condado de Douglas.

Rigoberto Ramón Miranda-Orozco, de 48 años, presunto líder de una organización de contrabando de extranjeros con sede en Guatemala, fue extraditado desde Guatemala para enfrentarse a cargos en el Distrito Oeste de Texas por su presunta participación en el siniestro masivo de San Antonio de junio de 2022, que causó la muerte de 53 ciudadanos guatemaltecos, hondureños y mexicanos, incluidos niños, y heridas a otras 11 personas.

Moisés Humberto Rivera Luna, de 55 años, presunto líder internacional de la violenta banda MS-13, fue extraditado desde Guatemala para enfrentarse en el Distrito de Columbia a cargos de conspiración de crimen organizado en relación con actividades de crimen organizado que incluyen asesinato, distribución de estupefacientes, extorsión, robos, obstrucción a la justicia y otros delitos.

Carlos Espino Farfán, de 36 años, fue extraditado desde España para enfrentarse a cargos de delito grave de violación en primer grado de un menor y delito grave de sodomía en primer grado de un menor presentados por la Fiscalía del Condado de Salt Lake.

Jair Alberto Álvarez Valenzuela, de 54 años, y Luis Carlos Díaz Martínez, de 32 años, exmiembros de la Armada colombiana, fueron extraditados para enfrentarse a cargos en el Distrito Medio de Florida por su presunta participación en la venta a narcotraficantes internacionales de ubicaciones de buques de interceptación de drogas de la Armada colombiana.

Louie Hernández, de 61 años, fue extraditado desde México para enfrentarse a cargos en el condado de King, Washington, por asesinato en primer grado en relación con el tiroteo mortal de febrero de 2024 de su supuesta pareja, Reyna Hernández.

Juan Ramírez, de 37 años, fue extraditado desde México para enfrentarse a cargos en Santa Clara, California, por el apuñalamiento mortal el 22 de marzo de 2013 de Sandra Cruzes-Gonsález, de 29 años.

Solomon Sincler Gheorghe, de 20 años y nacionalidad irlandesa, fue extraditado desde Francia para ser acusado en el condado de Cabarrus, Carolina del Norte, de un delito grave de muerte por vehículo de motor y un delito grave de lesiones por vehículo. Se alega que Gheorghe estaba bajo los efectos del alcohol y las drogas cuando provocó un accidente de varios vehículos el 20 de septiembre de 2023, que causó la muerte de dos adultos y un niño de 12 años, y heridas a otras personas.

Rostislav Panev, de 51 años, con doble nacionalidad rusa e israelí, fue extraditado desde Israel para enfrentarse a cargos en el Distrito de Nueva Jersey por su presunto papel como desarrollador del grupo de ransomware LockBit desde su creación en o alrededor de 2019 hasta al menos febrero de 2024. El grupo LockBit ha atacado a más de 2.500 víctimas en al menos 120 países de todo el mundo, incluidas 1.800 en Estados Unidos.

Marco Tulio Fernández-Rodríguez, de 24 años y ciudadano de la República Dominicana, fue extraditado de este país para enfrentarse a cargos en el Distrito Sur de Nueva York por asesinato, narcóticos y armas de fuego en relación con su presunto papel en un intento de robo a punta de pistola de un almacén de Mount Vernon, Nueva York, que vendía diversos productos de marihuana y nicotina sin licencia. Dos personas -un empleado del almacén y un miembro de la banda de asaltantes, compuesta por unos 15 hombres- resultaron muertas por disparos durante el intento fallido de robo.

Ehis Lawrence Akhimie, ciudadano nigeriano de 41 años, fue extraditado del Reino Unido para ser juzgado en el Distrito Sur de Florida por su presunta participación en una organización delictiva transnacional que operaba una trama de fraude de herencias dirigida a consumidores estadounidenses de edad avanzada.

Bikramjit Ahluwalia, de 39 años, con doble nacionalidad del Reino Unido y de los Emiratos Árabes Unidos y residente en Dubai, fue extraditado desde España para enfrentarse a cargos en el Distrito Oeste de Carolina del Norte por conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para el blanqueo de capitales, conspiración para dañar un ordenador protegido y fraude electrónico por su presunta participación en un amplio esquema de fraude de soporte técnico.

Danhong «Jean» Chen, también conocida como María Sofía Taylor, de 60 años, abogada de inmigración de San José, California, fue extraditada desde la República Kirguisa para enfrentarse a cargos en el Distrito Norte de California por cometer presuntamente fraude de visados y delitos relacionados para obtener beneficios de inmigración para más de 100 inversores extranjeros a través del programa gubernamental de visados de Quinta Preferencia de Inmigración Basada en el Empleo, o «EB-5». Chen es la primera extradición de la República Kirguisa a Estados Unidos por cargos penales federales.

Una acusación no es más que una alegación. Todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable ante un tribunal.

Mirta Luaces

Mirta Luaces es egresada de St. Thomas University y FAU, con un título de Multimedia Journalism, ha trabajado para El Nuevo Herald, El Sentinel, el Palm Beach Post, Bajo el Sol de Arizona y para periódicos comunitarios en el Condado Palm Beach, La Guía Gratuita y La Guía News. También, hizo periodismo radial para WPSP Once Q, WWFE 670 AM, La Poderosa y WURN 1040 AM Actualidad Radio. Actualmente, también se presenta en el programa "Panorama Comunitario" que se transmite por Radio Fiesta 96.9FM. mluaces@atlantikas.com

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Botón volver arriba
Ir al contenido