Interceptan cargamento de drogas valorado en más de $185 millones de dólares
Equipos de Guardia Costera de Estados Unidos realizó la operación en el Mar Cariba y el Atlántico
MIAMI – La tripulación del barco Mohawk (WMEC 913) de la Guardia Costera de EE. UU. El viernes descargó más de 13,803 libras de cocaína y 3,736 libras de marihuana con un valor combinado en la calle estimado en aproximadamente $185 millones de dólares en Port Everglades.
Los equipos de la Guardia Costera, trabajando junto con socios interinstitucionales e internacionales, interceptaron las drogas ilegales en las aguas internacionales del Mar Caribe y el océano Atlántico durante seis casos separados.
“Nuestra descarga de hoy representa los esfuerzos combinados de las unidades militares estadounidenses y aliadas de una coalición caribeña de socios que trabajan juntos para negar a las organizaciones narcotraficantes el acceso a las rutas marítimas de contrabando”, dijo el comandante David Ratner, comandante del USCGC Mohawk. “Estoy especialmente orgulloso del arduo trabajo de la tripulación Mohawk y agradecido por la oportunidad de operar con socios interinstitucionales y de la OTAN en apoyo de nuestra Seguridad Nacional”.
Los siguientes activos y tripulaciones estuvieron involucrados en las interdicciones:
- Cortador Mohawk de la USCG (WMEC 913)
- Equipo Táctico de Aplicación de la Ley Sur de la USCG (TACLET-Sur)
- USS Golfo de Leyte (CG 55)
- Escuadrón de ataque marítimo de helicópteros 50 de la Marina de los EE. UU. (HSM 50)
- Buque de la Armada Real de los Países Bajos HNLMS Groningen (P 843)
- Buque de la Marina Real Británica HMS Trent (P 244)
- Grupo de Trabajo Conjunto Interagencial Sur (JIATF-Sur)
- Fuerza de Tarea Conjunta – Este (JTF-E)
- Operaciones aéreas y marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP-AMO)
Junto con los narcóticos ilícitos, 10 presuntos contrabandistas fueron detenidos y enfrentarán procesamiento en tribunales federales por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La descarga incluyó contrabando incautado por destacamentos policiales de la Guardia Costera desplegados a bordo del HMS Trent, el HNLMS Groningen y el USS Leyte Gulf, cuya tripulación interceptó un buque semi sumergible autopropulsado en marzo.