Gobierno federal quita a Amtrak control de Union Station en Washington
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, anunció este miércoles que su departamento asumirá la administración de Union Station,

WASHINGTON — El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, anunció este miércoles que su departamento asumirá la administración de Union Station, la principal terminal ferroviaria de la capital, retirando la gestión a Amtrak en lo que representa un nuevo ejemplo del creciente control federal sobre Washington D. C. según anuncio la agencia de noticias Prensa Asociada (AP por sus siglas en inglés).
Duffy dio a conocer la medida en una declaración previa al lanzamiento del NextGen Acela, el nuevo tren de alta velocidad de Amtrak, evento en el que estuvo acompañado por el presidente de la empresa, Roger Harris.
Según el secretario, la estación —ubicada a pocas cuadras del Capitolio— había “caído en deterioro” cuando debería ser “un motivo de orgullo” para la ciudad.
“Al retomar la gestión de la estación, ayudaremos a que esta ciudad sea segura y hermosa a una fracción del costo”, aseguró Duffy, en un mensaje que recordó al del presidente Donald Trump.
La semana pasada, Trump pidió al Congreso 2.000 millones de dólares para un plan de embellecimiento de Washington, parte de su ofensiva para “recuperar” la capital. El mandatario republicano también desplegó miles de efectivos de la Guardia Nacional y agentes federales con el argumento de combatir el crimen violento.
Sin embargo, estadísticas oficiales del Departamento de Policía Metropolitana muestran que la violencia en la ciudad ha disminuido en los últimos años. Trump, sin pruebas, acusó que las cifras estaban “maquilladas”.
Union Station ha sido uno de los puntos más visibles de este operativo federal. Soldados de la Guardia Nacional patrullan dentro y fuera del complejo desde principios de mes. La semana pasada, el vicepresidente JD Vance y el secretario de Defensa Pete Hegseth fueron abucheados por opositores a la intervención durante una visita a las tropas desplegadas en la estación.
El Departamento de Transporte adelantó que Duffy planea convertir Union Station en un “centro de transporte de clase mundial”, con mejoras de infraestructura y seguridad. En marzo, el funcionario ya había exigido a Amtrak un plan actualizado para reforzar la seguridad en las instalaciones.
Con esta decisión, la administración federal amplía su papel directo en la gestión de la capital, un movimiento que, según observadores, podría intensificar el debate político sobre los límites de la intervención del gobierno central en Washington D. C.