Publicidad

   
Inmigración

Exmilitar cubano acusado de mentir en solicitud migratoria en Estados Unidos

De ser hallado culpable en todos los cargos, podría enfrentar hasta 15 años de prisión federal

MIAMI — Las autoridades federales anunciaron la apertura de una acusación formal contra Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, un ciudadano cubano de 64 años, por presunto fraude migratorio y declaraciones falsas a una agencia federal.

Según informaron los fiscales federales Gregory W. Kehoe (Distrito Medio de Florida) y Jason A. Reding Quiñones (Distrito Sur de Florida), González-Pardo Rodríguez enfrenta cargos por fraude y uso indebido de visas y documentos, además de haber hecho declaraciones falsas al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
De ser hallado culpable en todos los cargos, podría enfrentar hasta 15 años de prisión federal.

La acusación señala que el 20 de abril de 2025, González-Pardo Rodríguez habría presentado un Formulario I-485 (solicitud para ajustar su estatus migratorio) con información falsa ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés).

En la documentación, el acusado negó haber recibido entrenamiento militar o haber pertenecido a fuerzas armadas, cuando en realidad, según los fiscales, sirvió entre 1980 y 2009 en la Fuerza Aérea y la Fuerza Aérea Revolucionaria de Defensa Aérea Revolucionaria de Cuba.
El expediente incluye una fotografía que supuestamente muestra al acusado en uniforme militar durante su servicio en esa fuerza.

“El pasado de este hombre como piloto militar del malvado régimen de Castro —que ha causado un sufrimiento incalculable al pueblo cubano— debió haber estado claramente reflejado en su expediente migratorio”, declaró la fiscal general Pamela Bondi. “El Departamento de Justicia procesará enérgicamente a cualquiera que mienta sobre su pasado para aprovecharse del sistema migratorio estadounidense.”

El caso está siendo investigado por el FBI de Miami, con apoyo de la oficina del FBI en Jacksonville, el USCIS, ICE–Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO) y el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado.

La fiscal asistente Kelly S. Milliron, del Distrito Medio de Florida, y la fiscal asistente Abbie D. Waxman, del Distrito Sur de Florida, estarán a cargo de la acusación.

Cabe recordar que una acusación formal no constituye prueba de culpabilidad. Todo acusado se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario en un tribunal federal.

Mirta Luaces

Mirta Luaces es egresada de St. Thomas University y FAU, con un título de Multimedia Journalism, ha trabajado para El Nuevo Herald, El Sentinel, el Palm Beach Post, Bajo el Sol de Arizona y para periódicos comunitarios en el Condado Palm Beach, La Guía Gratuita y La Guía News. También, hizo periodismo radial para WPSP Once Q, WWFE 670 AM, La Poderosa y WURN 1040 AM Actualidad Radio. Actualmente, también se… More »

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Botón volver arriba
Ir al contenido