EE.UU. realiza otro ataque militar contra barco narcotraficante en el Pacífico Oriental
Se trata del octavo ataque de este tipo llevado a cabo por la administración Trump. Los siete anteriores se realizaron en el Carib

Washington, D. C. — El Departamento de Defensa de Estados Unidos ejecutó este martes un nuevo ataque contra un supuesto barco narcotraficante en el Pacífico Oriental, según anunció el secretario de Guerra, Pete Hegseth, el miércoles.
Se trata del octavo ataque de este tipo llevado a cabo por la administración Trump. Los siete anteriores se realizaron en el Caribe.
“Habiendo recibido instrucciones del presidente Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo un ataque cinético letal contra un barco operado por una Organización Terrorista Designada y dedicada al narcotráfico en el Pacífico Oriental. La embarcación era conocida por nuestra inteligencia por su participación en el tráfico ilícito de narcóticos, transitaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba drogas”, señaló Hegseth.
Durante el ataque, que se realizó en aguas internacionales, murieron dos presuntos narcoterroristas. “No se reportaron bajas entre las fuerzas estadounidenses”, agregó el funcionario.
Este anuncio se produce días después de que Hegseth informara sobre la muerte de tres supuestos narcoterroristas colombianos en un ataque similar contra un barco vinculado al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. Según la administración, la operación tuvo lugar en aguas internacionales y se trató de otro “ataque cinético letal” bajo órdenes del presidente Trump.
“El barco estaba involucrado en el contrabando ilícito de narcóticos, circulaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba cantidades significativas de drogas. Todos los narcoterroristas a bordo fallecieron, sin que se produjeran bajas estadounidenses”, detalló Hegseth.
El ELN está catalogado como organización terrorista, y Hegseth lo comparó con el grupo Al Qaeda fundado por Usama bin Laden en Afganistán.
Desde que comenzaron estas operaciones el mes pasado, se estima que al menos 34 personas han muerto en ataques contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico, en el marco de la estrategia de la administración Trump para desmantelar carteles transnacionales por la fuerza.
Entre las operaciones recientes, se incluye un ataque a un “submarino muy grande cargado de drogas” en el Caribe, que dejó dos presuntos narcoterroristas muertos y la captura de otros dos con vida, según reportó el propio Trump.



