EE. UU. lanza cuarto ataque contra embarcación en aguas cercanas a Venezuela
De acuerdo con el funcionario, el ataque dejó cuatro hombres muertos, aunque no se precisó su identidad ni a qué organización pertenecían

WASHINGTON — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, informó este viernes que ordenó un cuarto ataque contra una embarcación en aguas del Caribe, cerca de Venezuela, bajo la acusación de narcotráfico.
En una publicación en redes sociales, Hegseth aseguró que “la inteligencia, sin lugar a dudas, confirmó que esta nave traficaba narcóticos, las personas a bordo eran narco-terroristas y operaban en una ruta conocida de tránsito de drogas”.
De acuerdo con el funcionario, el ataque dejó cuatro hombres muertos, aunque no se precisó su identidad ni a qué organización pertenecían. Un video difundido en línea muestra una pequeña lancha desplazándose en mar abierto antes de explotar repentinamente. Tras la explosión, el bote aparece envuelto en llamas y a la deriva.
La operación se produce menos de 24 horas después de que se conociera que el presidente Donald Trump firmó un memorando en el que declara a los carteles de la droga como “combatientes ilegales” y a Estados Unidos en “conflicto armado” contra ellos, según reveló la agencia Prensa Asociada (AP por sus siglas en inglés).
El mes pasado, las Fuerzas Armadas estadounidenses llevaron a cabo otros tres ataques letales contra embarcaciones en el Caribe que, según la administración, transportaban drogas. Al menos tres de estas operaciones se habrían ejecutado contra barcos procedentes de Venezuela.
El Pentágono no ofreció más detalles y remitió las preguntas de la prensa a la publicación de Hegseth.
Actualmente, la presencia militar de EE. UU. en la región incluye ocho buques de guerra y más de 5.000 marinos y soldados desplegados, en lo que analistas describen como uno de los mayores despliegues navales recientes en el Caribe.