Demócratas publican correos del patrimonio de Jeffrey Epstein con referencias a Donald Trump
Los mensajes incluyen conversaciones con Ghislaine Maxwell y el escritor Michael Wolff, revelando vínculos y comentarios sobre la relación entre ambos

WASHINGTON D. C. — Los demócratas de la Cámara de Representantes difundieron una serie de correos electrónicos provenientes del patrimonio de Jeffrey Epstein que incluyen menciones al expresidente Donald Trump, como parte de la investigación del Comité de Supervisión sobre el manejo del gobierno federal en los casos relacionados con Epstein.
Uno de los correos, fechado en abril de 2011, muestra a Epstein escribiendo a Ghislaine Maxwell: “Quiero que te des cuenta de que el perro que no ha ladrado es Trump”, escribió Epstein en un mensaje con errores tipográficos.
“(La víctima) pasó horas en mi casa con él… nunca ha sido mencionado”.
Maxwell respondió: “He estado pensando en eso…”
El intercambio forma parte de tres correos revelados por los demócratas de un conjunto de más de 23,000 documentos obtenidos bajo citación del patrimonio de Epstein. Los nombres de presuntas víctimas y otros datos personales fueron editados para proteger su identidad.
Otro correo, de diciembre de 2015, muestra a Epstein conversando con el autor Michael Wolff, conocido por sus libros sobre Trump.
“Escuché que CNN planea preguntarle a Trump esta noche sobre su relación contigo”, escribió Wolff.
Epstein respondió: “Si fuéramos a preparar una respuesta para él, ¿qué debería decir?”
Wolff le contestó al día siguiente: “Creo que deberías dejar que se hunda solo. Si niega haber estado en el avión o en tu casa, eso te da una ventaja política. Si realmente parece que puede ganar, podrías salvarlo, generando una deuda.”
Un tercer intercambio, de enero de 2019, durante la presidencia de Trump, parece referirse a si el mandatario había prohibido la entrada de Epstein a Mar-a-Lago:
“Trump dijo que me pidió que renunciar, nunca fui miembro”, escribió Epstein.
“Por supuesto, él sabía sobre las chicas, ya que le pidió a Ghislaine que se detuviera.”
El contexto completo de los correos aún no está claro.
El Departamento de Justicia (DOJ por sus siglas en inglés) ha resistido la divulgación total de los archivos, afirmando este año que no encontró pruebas de una “lista de clientes” ni evidencia creíble de chantaje a figuras prominentes.
El Comité de Supervisión emitió en agosto una citación bipartidista para obtener todos los registros relacionados con Epstein y Maxwell, pero hasta ahora solo se ha entregado una parte.
Epstein murió por suicidio en 2019 mientras esperaba juicio por cargos de trata sexual de menores, y Maxwell cumple una condena de 20 años en una prisión federal en Texas.
Un portavoz de la mayoría republicana del Comité criticó la medida de los demócratas:“Los demócratas siguen seleccionando documentos de forma irresponsable para generar titulares sin base en los hechos. El Comité está revisando los documentos y los publicará cuando toda la información de las víctimas haya sido debidamente editada. Los demócratas deberían dejar de politizar esta investigación y centrarse en la transparencia y la justicia para las sobrevivientes.”


