Trump evalúa ofensivas militares contra carteles de la droga en Venezuela
Esta posible intervención forma parte de una estrategia más amplia destinada a debilitar al mandatario Nicolás Maduro

WASHINGTON / CARACAS. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría considerando una serie de opciones militares para golpear a los carteles de la droga que operan en Venezuela, incluyendo ataques dentro del país sudamericano, según revelaron fuentes de su administración a la cadena CNN.
De acuerdo con el medio, esta posible intervención forma parte de una estrategia más amplia destinada a debilitar al mandatario Nicolás Maduro, a quien Washington ha señalado como jefe del denominado Cartel de los Soles. Sobre el líder chavista pesa una recompensa de 50 millones de dólares ofrecida por la justicia estadounidense.
Actualmente, Estados Unidos mantiene un despliegue naval y aéreo en aguas del Caribe y América Latina, con el objetivo de reforzar las operaciones antinarcóticos y antiterroristas de su Ejército.
La tensión entre Caracas y Washington se intensificó tras el ataque del martes contra una embarcación proveniente de Venezuela, calificada por EE.UU. como lancha narcotraficante. En el operativo murieron once presuntos “narcoterroristas”. Trump aseguró que la nave pertenecía al Tren de Aragua, una organización criminal transnacional, y que transportaba una “cantidad grandísima de drogas”.
En paralelo, el Pentágono denunció que dos aviones F-16 de la Fuerza Aérea venezolana se acercaron peligrosamente a un buque de guerra estadounidense en aguas internacionales, en plena operación antinarcóticos.
En respuesta, Washington desplegó diez cazas furtivos F-35, que se suman a siete buques de guerra, un submarino nuclear, varios aviones de patrulla marítima P-8 y más de 4.000 infantes de marina en el Caribe. Parte del contingente se encuentra entrenando en el sur de Puerto Rico con ejercicios anfibios y operaciones de vuelo.
El gobierno de Maduro, por su parte, ha negado vínculos con el narcotráfico y acusa a Estados Unidos de fabricar un “pretexto militar” para intervenir en Venezuela.