Arrestan tres estadounidenses acusados de delitos en Puerto Rico
Fueron interceptados en viaje de inmigración ilegal en el Pasaje de la Mona
SAN JUAN, Puerto Rico – La tripulación del guardacostas Winslow Griesser interceptó un viaje de migración ilegal en el Pasaje de Mona el viernes. Tras la interdicción, las autoridades de la Marina de la República Dominicana detuvieron a tres ciudadanos estadounidenses, que supuestamente están afiliados a una banda criminal y buscados en relación con un tiroteo ocurrido en julio de 2020 en una comunidad residencial en Puerto Rico en el que murieron cuatro personas.
Los sospechosos se encuentran actualmente bajo custodia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de la República Dominicana (Unidad de Investigación de Fugitivos de la Oficina Exterior de la República Dominicana del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos). El Grupo de Trabajo sobre Fugitivos de Puerto Rico del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico está coordinando la deportación de los tres sospechosos.
Los vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan recibieron una notificación el viernes por la mañana de la tripulación de un avión polivalente de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU., informando el avistamiento de una embarcación sospechosa de migrantes, aproximadamente a 55 millas náuticas al noroeste de Puerto Rico.
Los vigilantes desviaron el guardacostas Winslow Griesser para interceptar el barco sospechoso. Una vez en la escena, la tripulación del cortador Winslow Griesser desplegó su pequeño bote sobre el horizonte y detuvo el barco rápido de 20 pies que transportaba a ocho personas y varios gallos de pelea. Los migrantes afirmaron haber salido de República Dominicana en un viaje a Puerto Rico, sin embargo, experimentaron fallas en el motor que los obligaron a regresar a República Dominicana antes de ser interceptados.
Trabajando en coordinación con la Armada de la República Dominicana, la tripulación del cúter Winslow Griesser remolcó el barco de migrantes y se reunió con un barco de la Armada de la República Dominicana, quien se embarcó y recibió la custodia de los migrantes. Esfuerzos de investigación adicionales por parte de la Armada de República Dominicana y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) revelaron que tres de los presuntos migrantes eran ciudadanos estadounidenses con órdenes de arresto estadounidenses activas.
“Nuestras sólidas asociaciones y colaboración diaria entre todas las agencias federales asociadas involucradas en este caso, así como la Armada de la República Dominicana y las autoridades policiales dominicanas, dieron como resultado la repatriación segura de cinco migrantes y la detención de tres ciudadanos estadounidenses buscados”, dijo el teniente Vicente García. , Enlace de la Guardia Costera con la República Dominicana.
“Estos esfuerzos son fundamentales para lograr la estabilidad regional y salvaguardar la frontera marítima más meridional de nuestra nación de los peligros y amenazas asociados con la migración ilegal y otras actividades marítimas ilícitas predominantes”.
A los migrantes que sean interceptados en el mar o detenidos en tierra no se les permitirá permanecer en Estados Unidos o en un territorio estadounidense. Además, cualquier persona que llegue ilegalmente puede ser declarada no elegible para opciones de permiso de inmigración legal y ser repatriada a su país de origen o devuelta al país desde donde partió el viaje.
La Guardia Costera, junto con su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional – Socios del Sureste, mantiene una presencia continua con activos aéreos, terrestres y marítimos en el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento, el Pasaje de Mona y el Mar Caribe. El enfoque combinado de múltiples niveles de HSTF-SE está diseñado para proteger la seguridad de la vida en el mar y al mismo tiempo prevenir la entrada marítima ilegal a los Estados Unidos y sus territorios.
Desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, la Guardia Costera ha llevado a cabo 28 interdicciones de viajes de migración irregular ilegal en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Durante este período fueron interceptados 932 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 890 dominicanos, 41 haitianos y un venezolano.