Apagón masivo deja a la isla de Puerto Rico a oscuras
Demorará de 48 a 72 horas restablecer el fluído eléctrico

SAN JUAN, Puerto Rico — Un apagón que abarco toda la isla de Puerto Rico se produjo el miércoles afecto el aeropuerto internacional, algunos hospitales y hoteles.
El apagón comenzó en horas de la tarde del miércoles y afectó 1,4 millones de consumidores que quedaron sin fluido eléctrico y 328,000 sin agua. La corriente eléctrica fue restablecida el mismo día para el 12% de la población, las autoridades estimas que la red eléctrica quedará completamente restituida en 48 o 72 horas.
El apagón afectó el tráfico, forzando a negocios a cerrar sus puertas.
Es la segunda vez que sucede un apagón de esta magnitud en menos de cuatro meses, la Noche de Año Viejo hubo otro apagón masivo.
Las protestas se han incrementado, pidiéndoles al gobierno de la isla que cancele el contrato con Luma Energy que supervisa la transmisión y distribución de energía, y Genera PR, que supervisa la generación.
Daniel Hernández, vicepresidente de operaciones de Genera PR, dijo que la causa del apagón del miércoles se debió a una perturbación que golpeó el sistema de transmisión poco después del mediodía, un momento en que la red es vulnerable porque hay pocas máquinas regulando la frecuencia a esa hora.
Desde septiembre del 2017, Puerto Rico ha venido teniendo problemas con los apagones, después que el huracán María, que azotó la isla como un huracán de categoría 4, arrasó con la red eléctrica.