Alcalde electo de Nueva York publica video sobre derechos de inmigrantes tras redadas de ICE en Manhattan
Mamdani prometió proteger a los cerca de 3 millones de inmigrantes que viven en la ciudad y afirmó: “Todos podemos hacer frente a ICE si conocemos nuestros derechos”

Nueva York — El alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, publicó el domingo un video en redes sociales en el que explicó los derechos de los inmigrantes al interactuar con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), pocos días después de una redada federal realizada en Manhattan.
En el video, Mamdani prometió proteger a los cerca de 3 millones de inmigrantes que viven en la ciudad y afirmó: “Todos podemos hacer frente a ICE si conocemos nuestros derechos”. El futuro alcalde, quien asumirá el cargo el 1 de enero, enfatizó que las personas en Estados Unidos pueden negarse a hablar con agentes federales de inmigración, grabarlos sin interferir y rechazar su solicitud de entrada a espacios privados.
Mamdani explicó que los agentes de ICE no pueden ingresar a viviendas, escuelas o áreas privadas de lugares de trabajo sin una orden judicial firmada por un juez. “ICE está legalmente autorizado a mentirle, pero usted tiene derecho a guardar silencio. Si está siendo detenido, siempre puede preguntar: ‘¿Soy libre de irme?’ hasta que le respondan”, señaló.
Sus declaraciones se produjeron una semana después de que manifestantes se congregaran en Canal Street, cerca del Chinatown de Nueva York, mientras agentes de ICE intentaban detener a varias personas. Una redada similar en el mismo vecindario en octubre del año pasado también provocó protestas.
“Nueva York siempre dará la bienvenida a los inmigrantes, y lucharé todos los días para proteger, apoyar y celebrar a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes”, expresó Mamdani en el video.
Semanas antes, el alcalde electo sostuvo una reunión cordial en la Oficina Oval con el presidente Donald Trump, cuya administración ha intensificado las operaciones federales de control migratorio en varias ciudades del país, recientemente en Nueva Orleans.



