Publicidad

   
Internacional

DHS reforma el programa H-1B para priorizar a trabajadores extranjeros mejor calificados y con mayores salarios

La nueva regla elimina la selección aleatoria y establece un sistema ponderado que busca proteger los salarios y oportunidades de los trabajadores estadounidenses

WASHINGTON — El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció una modificación clave en las reglas que rigen el proceso de selección de las visas de trabajo H-1B, con el objetivo de priorizar la asignación de estos permisos a trabajadores extranjeros con mayores cualificaciones y mejores salarios, y así proteger las condiciones laborales y las oportunidades de empleo de los trabajadores estadounidenses.

La nueva normativa reemplaza el actual sistema de selección aleatoria de beneficiarios por un proceso de selección ponderado que da mayor peso a los solicitantes con habilidades más especializadas y niveles salariales más altos.

“El proceso actual de selección aleatoria de registros H-1B fue explotado y abusado por empleadores estadounidenses que buscaban contratar trabajadores extranjeros por salarios más bajos de lo que pagarían a trabajadores estadounidenses”, afirmó Matthew Tragesser, portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). “El nuevo proceso de selección ponderada servirá mejor a la intención del Congreso y fortalecerá la competitividad de Estados Unidos”.

Cada año, el programa H-1B tiene un límite de 65,000 visas, además de 20,000 adicionales reservadas para trabajadores con títulos de posgrado obtenidos en Estados Unidos. Durante años, el sistema de selección aleatoria ha sido criticado por permitir que empleadores sin escrúpulos inundaran el proceso con solicitudes de trabajadores menos calificados y peor remunerados, en detrimento de la fuerza laboral nacional.

Para atender estas preocupaciones, la regla final incrementará la probabilidad de que las visas H-1B se otorguen a extranjeros con mayores cualificaciones y mejores salarios, sin eliminar por completo la posibilidad de que empleadores accedan al programa en distintos niveles salariales.

La nueva normativa entrará en vigor el 27 de febrero de 2026 y se aplicará al periodo de registro de visas H-1B sujeto al tope anual para el año fiscal 2027.

Según el DHS, esta medida representa otro paso importante para reforzar la integridad del programa de visas H-1B y se alinea con otras acciones adoptadas por la administración Trump, incluida una Proclamación Presidencial que exige a los empleadores el pago adicional de 100.000 dólares por visa como condición de elegibilidad.

“Como parte del compromiso de la Administración Trump con la reforma del programa H-1B, seguiremos exigiendo más tanto a empleadores como a extranjeros para no perjudicar a los trabajadores estadounidenses y poner a Estados Unidos en primer lugar”, añadió Tragesser.

Para más información sobre esta regla final y otros programas de inmigración, USCIS invita al público a visitar su sitio oficial en uscis.gov/es y seguir sus canales oficiales en redes sociales.

Mirta Luaces

Mirta Luaces es egresada de St. Thomas University y FAU, con un título de Multimedia Journalism, ha trabajado para El Nuevo Herald, El Sentinel, el Palm Beach Post, Bajo el Sol de Arizona y para periódicos comunitarios en el Condado Palm Beach, La Guía Gratuita y La Guía News. También, hizo periodismo radial para WPSP Once Q, WWFE 670 AM, La Poderosa y WURN 1040 AM Actualidad Radio. Actualmente, también se… More »

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Botón volver arriba
Ir al contenido