Publicidad

   
Gobierno

EE. UU. impone sanciones al Cártel de Santa Rosa de Lima por robo de combustible y violencia en México

WASHINGTON — El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ordenó este martes sanciones contra el violento Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y su líder, José Antonio Yépez Ortiz, por su papel central en el robo de combustible y petróleo en México, una actividad que ha alimentado la violencia, la corrupción y un lucrativo mercado negro energético con ramificaciones transfronterizas.

La medida fue anunciada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), que señaló que el CSRL obtiene la mayor parte de sus ingresos ilícitos del saqueo de hidrocarburos en el estado mexicano de Guanajuato, una región golpeada por una sangrienta disputa entre este grupo criminal y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de ductos, refinerías y rutas de distribución.

El presidente Trump prometió la eliminación total de los cárteles para proteger al pueblo estadounidense”, afirmó Bessent en un comunicado. “A mi instrucción, el Departamento del Tesoro está cortando agresivamente el acceso de estos criminales al sistema financiero de Estados Unidos. No importa dónde o cómo laven su dinero: los encontraremos y los detendremos”.

El “huachicol”, un negocio multimillonario

Según el Tesoro estadounidense, el robo de combustible —conocido en México como huachicol— se ha convertido en la principal fuente de ingresos no vinculados a drogas para los cárteles. Las organizaciones criminales roban crudo y gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante sobornos a empleados corruptos, perforaciones ilegales en ductos, asaltos a refinerías y secuestro de camiones cisterna.

El combustible robado se vende en el mercado negro en México, Estados Unidos y Centroamérica. En el caso del crudo, este es introducido de contrabando a territorio estadounidense, a menudo etiquetado falsamente como “aceite usado” u otros desechos peligrosos para evadir impuestos y regulaciones. Posteriormente, es vendido con grandes descuentos por importadores cómplices, antes de que las ganancias regresen a los cárteles en México.

Estas operaciones, de acuerdo con las autoridades, han provocado pérdidas de miles de millones de dólares para Pemex, han impulsado la violencia y han perjudicado a empresas legítimas del sector energético en Estados Unidos.

El Cártel de Santa Rosa de Lima

El CSRL surgió alrededor de 2014 y toma su nombre de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato. Desde octubre de 2017, el grupo declaró la guerra al CJNG por el control del llamado “Triángulo de las Bermudas”, una zona estratégica del estado donde se concentran una refinería de Pemex y numerosos ductos.

Las autoridades estadounidenses sostienen que esta disputa ha convertido a Guanajuato en uno de los estados más violentos de México, con un aumento significativo de homicidios. En su enfrentamiento con el CJNG, el CSRL ha establecido alianzas con el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa, ambos designados por Estados Unidos como organizaciones terroristas extranjeras y narcotraficantes globales especialmente designados.

Además, el grupo ha reclutado exmilitares y paramilitares colombianos para reforzar sus operaciones en la región.

Detenciones recientes y alcance criminal

Como ejemplo de su actividad continua, el Tesoro destacó que en agosto de 2025, autoridades mexicanas detuvieron a integrantes del CSRL y decomisaron 164.000 litros de hidrocarburos robados, así como tanques, camiones cisterna y dispositivos clandestinos de perforación de ductos.

Aunque su principal negocio es el robo de combustible, el CSRL también ha participado en tráfico de drogas, incluyendo el envío de heroína a Estados Unidos, según las investigaciones.

Con estas sanciones, el gobierno estadounidense busca bloquear cualquier activo del CSRL bajo jurisdicción de EE. UU., prohibir transacciones con personas o empresas estadounidenses y golpear una de las fuentes financieras clave que sostienen la violencia del crimen organizado en México.

ChatGPT

Mirta Luaces

Mirta Luaces es egresada de St. Thomas University y FAU, con un título de Multimedia Journalism, ha trabajado para El Nuevo Herald, El Sentinel, el Palm Beach Post, Bajo el Sol de Arizona y para periódicos comunitarios en el Condado Palm Beach, La Guía Gratuita y La Guía News. También, hizo periodismo radial para WPSP Once Q, WWFE 670 AM, La Poderosa y WURN 1040 AM Actualidad Radio. Actualmente, también se… More »

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Botón volver arriba
Ir al contenido