¿Quién es Tyler James Robinson, el presunto responsable del asesinato del activista conservador Chris Kirk?
Robinson, fue denetido por las autoridades el jueves poniendo fin a una persecusión de 33 horas

OREM, Utah — Tyler James Robinson, el presunto responsable del asesinato del activista conservador Charlie Kirk, fue arrestado la noche del jueves en St. George, a unos 400 kilómetros de la Universidad Estatal de Utah Valley (UVU por sus siglas en inglés), lugar donde ocurrió el ataque. Así lo confirmó este viernes el gobernador de Utah, Spencer Cox, en una conferencia de prensa, poniendo fin a una persecución que se extendió por 33 horas.
La detención de Robinson, de 22 años, ocurrió horas después de que el presidente Donald Trump adelantara en una entrevista con Fox News que el sospechoso ya estaba bajo custodia.
Los cargos y las pruebas
Robinson fue acusado inicialmente de asesinato agravado, descarga de arma de fuego con lesiones graves y obstrucción de la justicia. Las autoridades indicaron que podrían presentarse cargos adicionales en los próximos días.
Entre las pruebas reveladas, investigadores hallaron casquillos de bala con mensajes grabados como “Hey fascista, atrápame” y “Si lees esto eres gay, LMAO”. Además, su compañero de cuarto mostró a los agentes mensajes enviados por Robinson en la aplicación Discord, en los que hablaba de recoger un rifle de un “punto de entrega”.
Videos de seguridad lo captaron el día del ataque llegando al campus en un Dodge Challenger gris y vistiendo una camiseta granate, pantalones cortos claros, gorra negra y zapatillas claras, atuendo similar al que portaba al ser detenido.
Perfil del sospechoso
De acuerdo con registros estatales, Robinson era votante registrado pero sin afiliación partidista. La Universidad Estatal de Utah confirmó que asistió un semestre en 2021.
El gobernador Cox explicó que la familia describió a Robinson como alguien que se había vuelto “más político en los últimos años” y que expresaba una fuerte oposición a las ideas de Kirk. En una cena familiar, días antes del ataque, Robinson y otro pariente habrían calificado al activista como alguien que “estaba lleno de odio y lo difundía”.
Un familiar alertó a un amigo de la familia, quien finalmente contactó a la oficina del sheriff del condado de Washington para reportar que Robinson había confesado —o insinuado— haber cometido el asesinato.
El jueves, las autoridades difundieron fotos y videos de un “individuo de interés”. Esa misma noche, el FBI publicó imágenes del sospechoso corriendo por un edificio de la UVU. El caso generó más de 7.000 pistas ciudadanas, incluso más que las recibidas tras el atentado del Maratón de Boston en 2013.
Charlie Kirk, de 31 años, era el fundador de Turning Point USA (TPUSA), la organización juvenil conservadora más influyente del país. Murió el miércoles tras recibir un disparo en el cuello mientras encabezaba un evento estudiantil como parte de su gira “The American Comeback Tour”.
Kirk, aliado cercano de Trump y con millones de seguidores en redes sociales, deja a su esposa Erika y dos hijos pequeños. Su féretro fue trasladado a Arizona a bordo del Air Force Two.