Tribunal en San Francisco abre la puerta a deportaciones masivas de hondureños, nicaragüenses y nepaleses.
60,000 inmigrantes podrían ser deportados a partir del 8 de septiembre 2025
SAN FRANCISCO.— Una corte federal de apelaciones dio la razón este miércoles a la administración del presidente Donald Trump y suspendió temporalmente una orden de un tribunal inferior que mantenía vigentes las protecciones migratorias conocidas como Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para unos 60,000 migrantes de Centroamérica y Nepal.
La decisión del 9º Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, con sede en San Francisco, significa que la administración republicana puede avanzar en la eliminación de dichas protecciones. En consecuencia, unos 7,000 nepaleses que habían perdido su designación de TPS el pasado 5 de agosto podrían ser deportados.
Además, el estatus legal de 51,000 hondureños y 3,000 nicaragüenses terminará el 8 de septiembre, fecha tras la cual quedarían también sujetos a deportación.
La medida responde a una petición de emergencia presentada por el gobierno, mientras se resuelve la apelación principal en el caso liderado por la organización National TPS Alliance, que acusa a la administración de haber actuado de manera ilegal al poner fin a las designaciones de TPS para estos países.
En su resolución, los jueces —nombrados por los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y Donald Trump— escribieron:
“La orden del tribunal de distrito que otorgó la moción de los demandantes para posponer, emitida el 31 de julio de 2025, queda suspendida hasta nueva orden de esta corte”.
El TPS es un beneficio temporal que el secretario de Seguridad Nacional puede otorgar a ciudadanos de países afectados por conflictos armados, desastres naturales u otras crisis, protegiéndolos de la deportación y autorizándolos a trabajar legalmente en Estados Unidos.



