fbpx
Publicidad
Política

Juan Orlando Hernández expresidente de Honduras condenado a 45 años de cárcel por tráfico de drogas

El expresidente es culpable de importar 400 toneladas de cocaína a EE.UU.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de 55 años, también conocido como JOH, fue sentenciado hoy a 540 meses de prisión y 60 meses de libertad supervisada por importación de cocaína y delitos relacionados con armas.

El expresidente durante dos mandatos estuvo en el cargo hasta semanas antes de su extradición a Estados Unidos en abril de 2022. Hernández fue condenado el 8 de marzo tras un juicio con jurado de tres semanas.

“Como expresidente de Honduras durante dos mandatos, Juan Orlando Hernández tuvo todas las oportunidades para lograr cambios positivos para su país”, dijo el Fiscal Federal Damián Williams para el Distrito Sur de Nueva York.

“En cambio, Hernández ayudó a facilitar la importación de un casi insondable 400 toneladas de cocaína a este país: miles de millones de dosis individuales enviadas a Estados Unidos con la protección y apoyo del expresidente de Honduras. Ahora, después de años de narcotráfico destructivo de la mayor magnitud imaginable, Hernández pasará 45 años donde pertenece: en una prisión federal”.

Según documentos judiciales, desde al menos 2004 o alrededor de esa fecha, hasta 2022 o alrededor de esa fecha, Hernández, expresidente de Honduras durante dos mandatos y expresidente del Congreso Nacional de Honduras, estuvo en el centro de una de las mayores y las conspiraciones de narcotráfico más violentas del mundo.

Durante su carrera política, Hernández abusó de sus poderosas posiciones y autoridad en Honduras para facilitar la importación de más de 400 toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Los cómplices de Hernández estaban armados con ametralladoras y dispositivos destructivos, incluidos AK-47, AR-15 y lanzagranadas, que usaban para proteger sus enormes cargas de cocaína mientras transitaban por Honduras en su camino a Estados Unidos, proteger el dinero que ganaban con la eventual venta de esta cocaína y proteger su territorio de narcotráfico de sus rivales.

Hernández recibió millones de dólares provenientes del narcotráfico de algunas de las organizaciones narcotraficantes más grandes y violentas de Honduras, México y otros lugares, y utilizó esos sobornos para impulsar su ascenso en la política hondureña.

A su vez, cuando Hernández llegó al poder en Honduras, brindó mayor apoyo y protección a sus cómplices, permitiéndoles mover montañas de cocaína, cometer actos de violencia y asesinato, y ayudar a convertir a Honduras en uno de los países más peligrosos del mundo, el mundo.

Mirta Luaces

Mirta Luaces es egresada de St. Thomas University y FAU, con un título de Multimedia Journalism, ha trabajado para El Nuevo Herald, El Sentinel, el Palm Beach Post, Bajo el Sol de Arizona y para periódicos comunitarios en el Condado Palm Beach, La Guía Gratuita y La Guía News. También, hizo periodismo radial para WPSP Once Q, WWFE 670 AM, La Poderosa y WURN 1040 AM Actualidad Radio. Actualmente, también se presenta en el programa "Panorama Comunitario" que se transmite por Radio Fiesta 96.9FM. mluaces@atlantikas.com

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Botón volver arriba
Ir al contenido