FDA prohíbe el uso de aditivo alimentario en los alimentos
Evalúan el uso de otras sustancias químicas en alimentos
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha propuesto revocar la normativa que autoriza el uso de aceite vegetal bromado (BVO, por sus siglas en inglés) en los alimentos. La agencia concluyó que el uso previsto de BVO en los alimentos ya no se considera seguro después de que los resultados de los estudiosExternal Link Disclaimer realizados en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) descubrieran la posibilidad de efectos adversos para la salud en los seres humanos.
El BVO es un aceite vegetal modificado con bromo. Su uso está autorizado por la FDA en pequeñas cantidades para evitar que el aroma de cítricos se separe y flote en la parte superior de algunas bebidas. En 1970, la FDA determinó que el BVO ya no era “generalmente reconocido como seguro” (GRAS, por sus siglas en inglés) y empezó a supervisar su uso con nuestra normativa sobre aditivos de alimentos. Con el paso de los años, muchos fabricantes de bebidas reformularon sus productos para sustituir el BVO por un ingrediente alternativo y, en la actualidad, pocas bebidas en los Estados Unidos contienen BVO.
La FDA da prioridad a la revisión de las sustancias químicas presentes en los alimentos en función del riesgo, la ciencia y la autoridad reguladora. Aunque el BVO tiene un largo historial de uso en los alimentos y en su día se consideró GRAS, hemos seguido estudiándolo para conocer sus posibles efectos sobre la salud. Recientes estudios toxicológicosExternal Link Disclaimer realizados en colaboración con los NIH nos han proporcionado pruebas científicas concluyentes para apoyar nuestra propuesta de retirar la autorización de aditivo de alimentos de la FDA para el BVO. La medida propuesta es un ejemplo de cómo la agencia vigila la aparición de nuevas pruebas y, en caso necesario, lleva a cabo investigaciones científicas para estudiar cuestiones relacionadas con la inocuidad, y adopta medidas reguladoras cuando la ciencia no respalda el uso seguro continuado de aditivos en los alimentos.
Reconocemos que California adoptó recientemente medidas para prohibir el uso de cuatro ingredientes de alimentos, incluido el BVO, en ese estado. La agencia revisa y reevalúa continuamente la inocuidad de diversas sustancias químicas en los alimentos para garantizar que la ciencia y la legislación respaldan su uso seguro en los alimentos, incluidos los cuatro ingredientes que forman parte de la reciente ley de California. De hecho, la FDA está revisando actualmente las normativas sobre aditivos de color que autorizan el uso del FD&C Rojo n.º 3 en medicamentos y alimentos ingeridos (incluidos los suplementos nutricionales) en virtud de la Cláusula Delaney de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, que, en la parte pertinente, prohíbe a la FDA aprobar un aditivo de color que se ingiere si provoca cáncer en animales o seres humanos al ser ingerido. Se espera una decisión de la FDA.
Si bien estas revisiones llevan tiempo, una de las principales razones de la propuesta de transformación del Programa Unificado de Alimentos Humanos (HFP, por sus siglas en inglés) actualmente en curso es mejorar nuestra revisión de la seguridad química de los alimentos. El HFP propuesto incluiría la creación de la Oficina de Seguridad Química de los Alimentos, Suplementos Nutricionales e Innovación, donde pretendemos desarrollar un proceso más rápido y ágil para evaluar las sustancias químicas en el suministro de alimentos.