fbpx
Publicidad
Salud

Emiten aviso de algas verdes-azules tóxicas en el Lago Okeechobee

Esta es una alerta de aguas superficiales recreativas, el agua potable no se ve afectada

Condado de Palm Beach, Fla. – El Departamento de Salud de Florida en el condado de Palm Beach (DOHPalm Beach) ha emitido una alerta de salud por la presencia de toxinas dañinas de algas verdes azules en el lago Okeechobee en los siguientes lugares:

Lago Okeechobee – CLV10A

Lago Okeechobee – L006

Lago Okeechobee – PALMOUT3

Lago Okeechobee – LZ30

Esto es en respuesta a las muestras de agua tomadas el 8 de mayo de 2024. El público debe tener precaución dentro y alrededor de esta área. Esta es una alerta de aguas superficiales recreativas, el agua potable no se ve afectada.

DOH-Palm Beach recomienda a los residentes y visitantes que tomen las siguientes precauciones:

  • No beba, nade, camine, utilice embarcaciones personales ni entre en contacto con aguas donde haya una floración visible.
  • Lave su piel y ropa con agua y jabón si tiene algún contacto con algas, o agua decolorada o con olor desagradable.
  • Mantenga a las mascotas y al ganado alejados del área para evitar cualquier contacto con el agua. Las aguas donde hay proliferación de algas no son seguras para los animales. Las mascotas y el ganado deben utilizar una fuente alternativa de agua cuando haya proliferación de algas.
  • No cocine ni lave platos con agua contaminada por la proliferación de algas. Hervir el agua no eliminará las toxinas.
  • Es seguro comer filetes de pescado sano capturado en lagos de agua dulce que experimentan floraciones. Enjuague los filetes de pescado con agua del grifo o embotellada, deseche las tripas y cocine bien el pescado.
  • No coma mariscos en aguas con proliferación de algas.

El Departamento de Protección Ambiental de Florida (DEP) y sus socios recolectan muestras de algas en los lugares donde se ha reportado floración. Después de que las muestras se analizan en su laboratorio, los resultados de las toxinas se pueden ver en Protecting Florida Together o en el Panel de floración de algas del DEP.

Algunos factores ambientales que contribuyen a la proliferación de algas verdes azules son los días soleados, las temperaturas cálidas del agua, las condiciones del agua estancada y el exceso de nutrientes. Las flores pueden aparecer durante todo el año, pero son más frecuentes en verano y otoño. Muchos tipos de algas verdes azules pueden producir toxinas. Es posible que las algas verdes azules no siempre sean visibles como una floración, pero aún pueden estar presentes en el agua.

¿Son dañinas las algas verdes azules? Las algas verdes azules pueden producir toxinas que pueden ser perjudiciales para los seres humanos y las mascotas, así como para los ecosistemas, incluidos los peces y otros animales acuáticos. Las personas sensibles (p. ej., niños, ancianos y personas inmunes comprometidas) aún pueden estar en riesgo incluso en concentraciones bajas y deben evitar cualquier exposición.

Para obtener información adicional sobre los posibles efectos de la proliferación de algas en la salud, visite la página web sobre floraciones de algas nocivas del DOH.

¿Dónde puedo encontrar información sobre el estado actual del agua? La información actual sobre el estado de la calidad del agua de Florida y las notificaciones de salud pública sobre la proliferación de algas nocivas y las condiciones de las playas están disponibles en Protecting Florida Together. Puede suscribirse para recibir notificaciones cuando la calidad del agua cambie en su área. ¿Dónde puedo informar problemas relacionados con la proliferación de algas?

  • Floración de algas: el DEP monitorea la proliferación de algas y recolecta muestras para su análisis. Las floraciones se pueden informar al DEP en línea o llamando al número gratuito 1-855-305-3903.
  • Impactos en la salud humana: informe los síntomas de la exposición a una proliferación de algas nocivas o cualquier toxina acuática al Centro de información sobre intoxicaciones de Florida llamando al 800-222-1222 para hablar con un especialista en intoxicaciones.
  • Impactos en la salud animal: comuníquese con su veterinario si cree que su mascota se ha enfermado después de consumir o tener contacto con agua contaminada con algas verde azules
  • Muerte de peces: Los peces o animales salvajes muertos, enfermos o con comportamiento anormal deben informarse a la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida en línea o al 800-636-0511.

 

 

 

 

 

Mirta Luaces

Mirta Luaces es egresada de St. Thomas University y FAU, con un título de Multimedia Journalism, ha trabajado para El Nuevo Herald, El Sentinel, el Palm Beach Post, Bajo el Sol de Arizona y para periódicos comunitarios en el Condado Palm Beach, La Guía Gratuita y La Guía News. También, hizo periodismo radial… More »

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Ir al contenido